Monte dei Paschi se dispara un 4% en Bolsa tras anunciar su plan de saneamiento

Finanzas

Monte dei Paschi se dispara un 4% en Bolsa tras anunciar su plan de saneamiento

    Monte dei Paschi

    El Gobierno de Renzi descarta una recapitalización del sector financiero italiano con dinero público. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha descartado finalmente una recapitalización del sector financiero transalpino con dinero público aludiendo a una “cuestión de justicia” para que los ciudadanos no paguen “los actos de los políticos y de los banqueros del pasado”.
     
    “Si queremos practicar una intervención pública, tienen que pagar los ciudadanos. Y yo no quiero que por los actos de los políticos y de los banqueros del pasado, paguen los ciudadanos del presente”, ha señalado en una entrevista publicada en La Repubblica.
     
    Los analistas de Bankinter recuerdan en un informe que el Ejecutivo italiano estaba decidido a inyectar hasta 40.000 millones de euros en el sistema financiero italiano para fortalecer la solvencia de las entidades y facilitar la venta de activos improductivos. Mediante esta decisión, el Gobierno de Renzi cumple con la normativa europea que considera la recapitalización de entidades con fondos públicos como ayuda de Estado.
     
    La decisión se anuncia tras conocerse las pruebas de esfuerzo realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en las que Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) es la única entidad que vería evaporado su capital CET 1 en un escenario adverso.
     
    MPS ha anunciado la titulización (venta) de 27.700 millones de euros en activos improductivos y una recapitalización posterior por importe de 5.000 millones. En ese sentido, los analistas de Bankinter entienden que el fondo Atlante tendrá un papel fundamental en el proceso de saneamiento de la entidad italiana.
     
    Este fondo está liderado por el ejecutivo pero en el capital participan las propias entidades financieras. Atlante apenas cuenta con unos recursos propios de 4.250 millones por lo que tendrá que captar más capital en los mercados de capitales. Desde el punto de vista de los analistas, el plan anunciado por MPS permitirá que la situación financiera del banco mejore notablemente al reducir sus activos improductivos desde 50.000 millones estimados hasta 22.300 millones aproximadamente.
     
    Asimismo, la ampliación de capital conllevará una fuerte dilución para los accionistas actuales del banco (el importe de la ampliación supera el 50,0% del capital actual). Las acciones de Monte dei Paschi subían hoy a media mañana un 4,15% hasta alcanzar los 0,32 euros en la Bolsa de Milán.
     
    Los expertos de Bankinter entienden además que el sistema financiero italiano continúa sin solventar el necesario saneamiento de los balances ya que los activos improductivos del conjunto del sistema rozan los 350.000 millones de euros, lo que representa en torno al 20,0% del PIB italiano.

    Más información