El expresidente guatemalteco Otto Pérez procesado por corrupción

Gutemala

El expresidente guatemalteco Otto Pérez procesado por corrupción

Otto Pérez, expresidente de Guatemala

También fueron procesados otros 51 de los 57 sindicados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG). El ex presidente Otto Pérez (2012-2015) y su entonces vice Roxana Baldetti fueron procesados penalmente hoy como presuntos cabecillas de «una estructura criminal» de corrupción que se organizó para saquear al Estado desde distintas instituciones.
Junto a la pareja también fueron procesados otros 51 de los 57 sindicados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG).
La CICIG señaló que son sindicados de «liderar una estructura criminal que capturó a varias instituciones claves del Estado guatemalteco con el fin de enriquecerse de manera ilícita».
De acuerdo con la investigación preliminar y los medios de prueba aportados por los entes acusadores, la estructura recurrió al financiamiento electoral ilícito obteniendo aportes ocultos para financiar la campaña electoral del Partido Patriota en los comicios de 2011.
Posteriormente, la misma estructura siguió funcionando bajo el liderazgo de Pérez-Baldetti, otorgando contratos ventajosos a empresarios con los que mantenían vínculos, obtuvieron comisiones millonarias y triangularon el dinero mediante empresas ficticias, sostiene la investigación.
La resolución fue tomada por el juez Miguel Angel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien se tomó cinco días para exponer su argumentación respecto a las conclusiones a las que llegó con base en las pruebas presentadas por la FECI y la CICIG y desvirtuar los alegatos de los abogados de cada uno de los imputados. 
A partir de ahora se inicia la etapa intermedia del proceso, luego de la cual el juez decidirá si resuelve que los procesados deben ir a juicio oral y público. 
En esta etapa, la FECI dispondrá de tres meses para completar la investigación y sustentar la acusación en una audiencia posterior que decidirá el juicio.
Mientras se llega a esa fase, los procesados deben ir a prisión preventiva -como solicitó la Fiscalía- o ser beneficiados con una medida sustitutiva -como solicitan los abogados defensores-. El juez deberá decidir este jueves.  
Pérez y Baldetti dimitieron de sus cargos en distintas fechas de 2015 en medio de masivas manifestaciones en su contra después de que en abril la Fiscalía y la CICIG destaparon el primero de los casos: una estructura dedicada a la defraudación aduanera autonombrada «La línea».

Más información