Se disparan tras el Brexit las consultas de los británicos para obtener la ciudadanía de países de la UE

Se disparan tras el Brexit las consultas de los británicos para obtener la ciudadanía de países de la UE

Brexit

Las peticiones de información para conseguir el pasaporte alemán se han multiplicado por diez en las últimas tres semanas, mientras que en Suecia han pasado de las 20 consultas semanales a las 316. La victoria del Brexit en el referéndum de Reino Unido está disparando las consultas de los británicos a países de la UE para informarse sobre cómo obtener la ciudadanía. Y es que, a la espera de conocer los resultados de las negociaciones para la desconexión, se enfrentan a la pérdida del derecho a circular libremente por el continente… a no ser que obtengan el pasaporte de una nación comunitaria.

A pesar de que a todos los ciudadanos de la UE se les conceden los mismos derechos dentro del bloque, no todos los pasaportes ofrecen las mismas condiciones en cuanto a aspectos como el ‘roaming’ internacional. Según los expertos, los más ‘preciados’ son los alemanes y suecos, pues ofrecen visado de acceso libre para el mayor número de países, mientras que la ciudadanía búlgara y rumana se consideran menos ventajosa.

En el caso de Alemania, las solicitudes de informaciones por parte de los ciudadanos de Reino Unido para obtener la nacionalidad germana se han multiplicado por diez en las últimas tres semanas. Según informa Financial Times, la embajada del país de Angela Merkel en Londres recibe actualmente entre 200 y 250 peticiones de este tipo cada día desde el referéndum, frente a las 20 o 25 registradas de media el mes anterior.

Las exigencias alemanas para obtener el pasaporte pasan porque al menos uno de los progenitores se de nacionalidad germana. Sin embargo, en Italia las condiciones son más laxas, basta con demostrar que uno de los abuelos era del país transalpino.

Las autoridades italianas han recibido alrededor de 500 solicitudes de información sobre la obtención de la ciudadanía por correo electrónico en su embajada de Reino Unido desde el voto del Brexit. “Muchas familias se mudaron de Italia al Reino Unido debido a la Segunda Guerra Mundial y trataron de ocultar su identidad italiana después de su llegada (…) Pero ahora muchos británicos parecen redescubrir sus raíces italianas” ha explicado Francesco Ruiz, portavoz de la embajada, al citado medio.

Por su parte, el consulado húngaro ha recibido 150 consultas desde los votos, multiplicando por 15 las 10 acumuladas durante el resto de este año. Mientras que las solicitudes de información sobre la nacionalidad en la Agencia de Inmigración de Suecia han aumentado a una media de 20 a la semana a las 316 consultas semanales desde que se ha conocido el resultado del referéndum. En el caso de Polonia, el consulado ha recibido 350 consultas en materia de ciudadanía desde el Brexit, frente a las 100 registradas en todo 2015.

Pero las condiciones menos ventajosas de Bulgaria no han disuadido a los británicos de la consulta. La embajada del país en Londres ha recibido 15 consultas de la ciudadanía por parte británicos desde el 24 junio, algo que nunca había ocurrido anteriormente.

Petición de firmas para la doble nacionalidad en España

En España, se ha iniciado una campaña de firmas a través de la plataforma Change.org para conseguir que los británicos con más de diez años de residencia en nuestro país puedan obtener la doble nacionalidad. La iniciativa, puesta en marcha por Giles Tremlett y William Chislett, ya ha conseguido el respaldo de cerca de 12.000 firmantes.

“Permitir la doble nacionalidad a los residentes de larga duración requiere un cambio en la legislación española. No sería la primera vez. Por ejemplo, en 2015 el gobierno de Mariano Rajoy ofreció la doble nacionalidad a los descendientes de los judíos expulsados en 1492”, explican los impulsores en la página de la iniciativa.

“Seríamos unos 25,000 británicos nacidos en España o con más de diez años de residencia laboral con derecho de acogernos a la oferta. Queremos ser españoles, europeos y británicos”, añade la campaña.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…