Merkel asegura que la UE no necesita nuevos tratados

Alemania

Merkel asegura que la UE no necesita nuevos tratados

Angela Merkel, canciller de Alemania

«Estos tratados son una muy, muy buena base», dijo Merkel al término de una cumbre de dos días de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas. La canciller alemana, Angel Merkel, negó hoy la necesidad de una reforma de los tratados europeos tras el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

«Estos tratados son una muy, muy buena base», dijo Merkel al término de una cumbre de dos días de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas en alusión al Tratado de Lisboa. «Realmente, haríamos mal en volver a entablar una discusión sobre los tratados», subrayó.

Merkel dijo que el Tratado de Lisboa ofrece un amplio margen de flexibilidad para reaccionar a los desafíos actuales. Preguntada sobre si la UE responderá con más integración o menos integración a la salida del Reino Unido, señaló: «No se trata de más o menos sino de resultados».

También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró que tras el «no» de los británicos la UE debe reformarse sin complicadas modificaciones de sus tratados. No está previsto ni un cambio de los tratado ni una convención, aseguró Juncker.

En la década pasada, una convención elaboró una Constitución europea que al final no fue aceptada por el rechazo en los referendos celebrados en Holanda y Francia.

Merkel volvió a insistir hoy en que las negociaciones sobre la salida del Reino Unido comiencen cuanto antes, pero reiteró que le corresponde a Londres comunicar la situación oficialmente. La canciller alemana espera «que eso suceda lo más rápido posible».

En cuanto a un futuro acceso del Reino Unido al mercado único, la mandataria aseguró que eso sólo será posible si Londres confirma las «cuatro libertades fundamentales», es decir, la libertad de circulación de personas, de bienes, servicios y capitales. De forma similar y muy contundente se expresó el martes el presidente francés, François Hollande.

Para Merkel, las consecuencias del «Brexit» para la economía europea apenas son predecibles. «Creo que hoy no se puede evaluar bien cómo influirá», apuntó en la rueda de prensa posterior a la cumbre. El resultado del referéndum supone una «difícil situación» para las relaciones comerciales y dependerá de la posición que adopte en el futuro el Reino Unido respecto al mercado común.

Según el presidente del Banco Centra Europeo (BCE), Mario Draghi, EL «Brexit» podría suponer lastrar entre 0,3 y 0,5 puntos procentuales el crecimiento de la economía de la eurozona en los próximos tres años.

«Por eso nos interesa centrarnos aún más en el crecimiento y la eficiencia para compensar lo que hemos perdido», dijo hoy Merkel al respecto.

Más información