La libra alcanza sus máximos anteriores a la convocatoria del referéndum

Divisas

La libra alcanza sus máximos anteriores a la convocatoria del referéndum

billetes de libras

El magnate George Soros advierte de un desplome de un 20% en la libra si se confirma el Brexit. La libra esterlina continúa su recuperación según las encuestas van dando ventaja a la opción ‘Remain’ en el referéndum del próximo jueves en el que los británicos deberán decidir si el Reino Unido permanece o abandona la Unión Europea. La moneda británica alcanza de hecho su nivel más alto desde antes de que se estableciese la fecha para esta cita con las urnas.

A sólo dos días de la votación, la libra encadena ya tres días consecutivos de subidas frente al dólar hasta alcanzar un cruce de 1,4783 dólares por cada divisa británica, el más alto alcanzado desde antes de que el pasado mes de febrero el primer ministro David Cameron anunciase la fecha del referéndum. En sólo tres días, el rally es ya de un 3,7%, el mayor desde junio de 2009, borrando todo el descenso de 2016.

Respecto al euro, la libra subía un 0,32% hasta marcar un tipo de cambio de 0,769 peniques.

Soros

A la campaña a favor de la permanencia se ha sumado el magnate George Soros, famoso por haber hundido la libra esterlina en 1992 con un ataque especulativo, que ha alertado de que el Brexit podría tener un impacto de hasta un 20% sobre el valor de la libra, lo que repercutiría directamente sobre los mercados, la inversión y el empleo.

En un artículo en el diario The Guardian explica hoy que los efectos del Brexit sobre la cotización de la libra esterlina podrían ser peores que los que él mismo provocó en 1992. De este modo, estima que la divisa británica se depreciaría entre un 15% y un 20% en el caso de imponerse los partidarios de abandonar la UE, lo que llevaría la libra hasta el nivel aproximado de los 1,15 dólares.

“Preveo que el impacto será mayor y más perjudicial que la devaluación del 15% que tuvo lugar en septiembre de 1992, cuando tuve la suerte de generar un beneficio importante para los inversores de mi hedge fund”, afirma Soros, que considera que el Banco de Inglaterra tendría poco margen de maniobra para evitar que Reino Unido se encamine hacia una recesión.

Más información