Draghi obliga a Grecia a esperar un poco más antes de volver a aceptar su deuda

Banco Central Europeo

Draghi obliga a Grecia a esperar un poco más antes de volver a aceptar su deuda

Mario Draghi, presidente del BCE

El presidente del BCE, Mario Draghi, asegura que la retirada del billete de 500 euros “no tiene nada que ver con la abolición del efectivo”. El Banco Central Europeo (BCE) esperará a ver cómo se implementan las reformas acordadas entre Grecia y sus acreedores antes de volver a aceptar deuda soberana del país como colateral en sus operaciones. Así lo ha señalado el presidente de la institución, Mario Draghi, que ha aprovechado además su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno para pedir a todos los gobiernos europeos nuevas reformas estructurales.

La aceptación de los activos griegos como colateral será cuestión para otra reunión del Consejo de Gobierno del BCE, ha explicado Draghi a preguntas de la prensa. “No se discutirá el restablecimiento de la ‘exención’ (waiver) a Grecia hasta que las primeras medidas estén implementadas”, ha apuntado al respecto.

Los bonos soberanos griegos, al no tener calidad de ‘grado de inversión’ desde 2010, a priori no pueden ser aceptados por el BCE como colateral en sus subastas. Sin embargo, la institución los seguía aceptando hasta que decidió retirar esta excepción en medio del enfrentamiento entre el Gobierno griego y sus acreedores. Una vez que las aguas parecen más calmadas y el Ejecutivo de Alexis Tsipras está aplicando duros ajustes, todo parece indicar que en futuras reuniones se aprobará una nueva exención para Grecia.

No sólo Grecia tendrá que hacer sus deberes. Draghi ha aprovechado también para insistir en que “son necesarias reformas estructurales en todos los países de la zona euro”, aunque “hay reformas necesarias en países específicos”. “Nuestras medidas están siendo muy eficaces”, ha defendido el presidente del BCE, pero con “reformas estructurales podrían ir más rápido”. Asimismo, ha insistido en que se necesitan “políticas fiscales que apoyen la recuperación económica”.

El presidente del BCE también se ha referido a la polémica retirada del billete de 500 euros, que ha levantado críticas especialmente en Alemania. La decisión de dejar de imprimir la denominación más alta “no tiene nada que ver con la abolición del efectivo”, ha asegurado.

En lo que se refiere a la batería de medidas puesta en marcha por el BCE, Draghi ha anunciado que las esperadas compras de bonos corporativos comenzarán el próximo 8 de junio, mientras que las nuevas subastas de liquidez (TLTRO-II) se iniciarán el 22 de junio. La institución ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés, tras los recortes aprobados en marzo, que dejaron el tipo principal en el 0%, y la tasa de la facilidad de depósito en el -0,4%.

El ‘staff’ del Eurosistema ha actualizado además sus previsiones económicas para la eurozona. En concreto, espera ahora un crecimiento del PIB de un 1,6% para 2016, frente al anterior 1,4% esperado en marzo. El PIB crecerá un 1,7% el próximo 2017, misma cifra de las proyecciones de marzo, mientras que para 2018 la cifra se revisa a la baja, hasta un 1,7% respecto al anterior 1,8%.

En lo que se refiere al IPC armonizado, el ‘staff’ espera un crecimiento del 0,2% este año, por encima del 0,1% estimado en marzo. La previsión de 2017 contempla un aumento del 1,3% y la de 2018 de un 1,6% (en ambos casos iguales a las previsiones de marzo).

Más información