Los países europeos de la OTAN aumentarán por primera vez en casi una década el gasto en defensa

Los países europeos de la OTAN aumentarán por primera vez en casi una década el gasto en defensa

Bandera de la OTAN

La crisis de los refugiados y las tensiones con Rusia han provocado que los países europeos frenasen los recortes de su PIB a la hora de destinar fondos a la OTAN. La crisis de los refugiados y la amenaza de una nueva guerra fría con Rusia han encendido las alarmas en la OTAN, concretamente en los países europeos que están dentro de la alianza. Es tal la tensión que, por primera vez en casi una década, los miembros europeos de la organización han decidido aumentar el gasto que destinaban en defensa. “Hemos sido capaces de detener los recortes en Europa. Ahora parece que tendremos el primer aumento real en el gasto total de defensa europea”, ha celebrado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Unos recortes que comenzaron de manera drástica en 2008 cuando los europeos comenzaron a reducir el porcentaje del PIB que destinaban a la institución por culpa de la crisis económica: en los últimos años el conjunto europeo ha pasado de destinar una media del 1,7% del PIB (258.645 millones de euros) al 1,4% (227.212 millones de euros) de 2015. Unas cifras lejanas al 2% del PIB que marcan los estatutos de la OTAN y más al compararlo con los 618.000 millones de dólares (554.994 millones de euros) que destina EE.UU.

El anuncio del aumento de la participación europea ha supuesto una de las primeras buenas noticias que viven las arcas de la institución desde los últimos años de la Guerra Fría (1985-1989) hasta que cayese muro de Berlín cuando el porcentaje del PIB que dedicaban las potencias europeas alcanzó el 3,1%. Pero no fue hasta el comienzo del nuevo siglo cuando la barrera del 2% comenzó a descender y que con el inicio de la crisis económica vivió la aportación más reducida por parte de los europeos.

“El pronóstico para el año 2016, con base en cifras de las naciones aliadas, indica que será el primer año de aumento de los gastos de defensa entre los aliados europeos por primera vez en muchos, muchos años”, ha anunciado Stoltenberg en una entrevista al diario Financial Times. No obstante, existe una preocupación que ronda por la cabeza del secretario general de la OTAN: el ‘Brexit’.

“El Reino Unido es el mayor proveedor europeo de las capacidades de defensa de la OTAN, [tiene] el mayor gasto en defensa, tiene las mayores inversiones en defensa solamente superado por EE.UU. Un Reino Unido fuerte en una Europa fuerte es importante para la unidad y la estabilidad”, ha aseverado el dirigente de la OTAN. Por ello, un Reino Unido que rechace el ‘Brexit’ significaría “una buena posición” para los británicos ante “la inestabilidad que nos enfrentamos tanto por el este como por el sur”.

Un aumento en defensa que es celebrado desde el otro lado del Atlántico que en los últimos tiempos dudaba del compromiso de Europa con la OTAN. De hecho, Donald Trump llegó a ir más allá al acusar a los miembros del Viejo Continente de “gorrones” por su baja participación económica.

Aun así, los acontecimientos en el continente han disparado la preocupación entre los países que habitan en él y que participan en la alianza: la incursión de Rusia en Ucrania anexionándose Crimea, los mensajes rusos ante las sanciones de Europa, la
tensión entre Rusia y Turquía y la crisis de los refugiados ha provocado que éstos diesen un paso al frente en su participación en una organización cuestionada por su carácter bélico y que tampoco ha faltado en la víspera de la campaña electoral española.

Más información