Rivera reclama más presencia internacional de España y que “participe activamente en la OTAN”

Ciudadanos

Rivera reclama más presencia internacional de España y que “participe activamente en la OTAN”

    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

    “Permitidme que sea políticamente incorrecto: este país desde finales de los 90 no ha hecho política internacional”, ha criticado el líder de Ciudadanos en el Círculo de Economía. La vuelta de Albert Rivera de Venezuela ha traído a un líder de Ciudadanos con una perspectiva más internacional de la política. Su presencia en el país latinoamericano ha provocado una reflexión del político sobre el papel de España en el marco global. El líder de Ciudadanos ha querido dejar claro cuál sería su postura en el caso de llegar al Gobierno: “Propongo que España vuelva a situarse en el mundo, que participe activamente en la OTAN”.

    En su intervención en el Círculo de Economía, Rivera, ante los empresarios, ha defendido su viaje al país venezolano aseverando que “me niego a pensar que lo que pasa en el mundo no nos afecta”. Y para ello ha puesto de ejemplo la repercusión de distintos hechos mundiales que han golpeado a España, como es el caso de la crisis financiera norteamericana, el terrorismo global o la situación en América Latina que repercute a las empresas españoles en el continente.

    “Permitidme que sea políticamente incorrecto: este país desde finales de los 90 no ha hecho política internacional, han hecho más política internacional las empresas. Tenemos que tener liderazgos. España ha creado Europa y algunos han decidido que hablemos de Europa en tercera persona”, ha reprochado el presidente de Ciudadanos en su reflexión sobre el protagonismo español a escala mundial.

    Tras la crítica y los ejemplos de la importancia de la política internacional –para así defender su viaje a Venezuela-, Rivera ha exigido una serie de posturas para recuperar esa primera línea mundial. “Propongo que España sea la puerta de Latinoamérica en Europa. Que vuelva a liderar Latinoamérica, que España participe activamente de lo que acuerde la OTAN y lo que salga de la lucha antiterrorista”, ha reclamado.

    Una posición protagonista en contra de la postura de Podemos y de Alberto Garzón, según Rivera: “Algunos quieren que salgamos de la OTAN, pero yo me comprometo con mis colegas. La seguridad es condición sine qua non para la libertad. Algo que he apreciado en mi viaje a Venezuela: como no hay seguridad en Venezuela no hay libertad en las calles”.

    Por todo esto, el político catalán ha insistido en la necesidad de un cambio político que venga desde la centralidad como sucedió “en la Transición”. “En la Transición los españoles supieron ponerse de acuerdo, la centralidad ganó, la moderación hizo los cambios: no lo hicieron los extremos. La estrategia de algunos de volver a la radicalidad es un gran error”, ha concluido el líder de Ciudadanos.

    Más información