Los inversores ‘huyen’ de Turquía tras la escalada de tensión con Rusia

Turquía

Los inversores ‘huyen’ de Turquía tras la escalada de tensión con Rusia

Bandera de Turquía

La lira turca se encamina a cerrar su peor año desde 2008. El capital extranjero continúa saliendo de Turquía, una tendencia que podría agravarse tras la escalada de tensión con Rusia, según publica la agencia estadounidense Bloomberg. Los inversores han retirado activos del país por 7.600 millones millones de dólares, incluyendo 1.400 millones el pasado noviembre cuando el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan volvió a salir victorioso en la cita de las urnas.

No sólo los problemas políticos acosan a Turquía, sino que la economía (720.000 millones de dólares) da síntomas preocupantes, con la lira turca a un paso de cumplir su mayor caída anual desde 2008. Así, el déficit por cuenta corriente del país es el más alto de todo el G-20, y la preocupación va en aumento ante el temor de que la abrumadora victoria del nuevo gobierno en las elecciones le permita ejercer presión sobre el banco central para reducir las tasas sin apenas oposición política.

Los altos niveles de deuda externa hacen que la economía sea vulnerable a los cambios en la confianza de los inversores una vez que EEUU comience a subir los tipos, lastrando a la lira y a los bonos, señalan las fuentes consultadas por Bloomberg.

La rentabilidad de la deuda a diez años subía hoy dos puntos básicos, hasta el 10,30%, con lo que el aumento en el último mes es ya de 45 puntos básicos, el más alto entre los 24 mercados emergentes. La lira se debilitó 0,1% a 2,8958 liras por cada dólar.

Más información