Los laboristas recuperan la alcaldía de Londres ocho años después

Reino Unido

Los laboristas recuperan la alcaldía de Londres ocho años después

Sadiq Khan, candidato laborista

Sadiq Khan, candidato laborista, con un 44% de los votos se convertirá en el primer alcalde musulmán de la capital inglesa al superar al judío multimillonario Zac Goldsmith. Tras ocho años de reinado conservador en Londres, el Partido Laboralista recuperará la alcaldía de la capital ingresa. Calificada como “la batalla de los estereotipos”, Sadiq Khan se alzará, con el 99% escrutado y a falta de confirmación oficial, como el primer alcalde musulmán de la ciudad superando por nueve puntos (44% a 35%) al conservador y judío Zac Goldsmith.

Sadiq Khan, de 46 años, hijo de un conductor de autobús paquistaní y Zac Goldsmith, de 41, multimillonario heredero de una dinastía de banqueros: un cara a cara entre los dos candidatos donde la religión y el ‘Brexit’ han protagonizado los temas de la campaña y donde los cruces de acusaciones tampoco han faltado.

Mientras el candidato del Partido Conservador acusaba al laborista de radical, por compartir tribuna con extremistas islámicos, Khan respondía a Goldsmith de islamófobo; mientras que el vencedor de las elecciones se ha declarado europeísta convencido, el conservador se ha declarado fuerte partidario de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Una intensa campaña que el líder del Partido Laboral, Jeremy Corbyn, ha calificado como “mezquina”, pero donde las intenciones de los conservadores no fueron por el camino que ellos esperaban. “Esta campaña mezquina que han llevado a cabo los ‘tories’, la manera en la que han tratado de calumniar a Sadiq Khan, los métodos que han empleado y el lenguaje que han usado, ha tenido un gran efecto, exactamente en la forma en la que (los conservadores) no querían”, ha analizado Corbyn. A su vez, el político izquierdista también ha considerado que “muchísima gente que se siente sublevada por lo que se ha dicho sobre Sadiq” votó por los laboristas.

De esta manera, una vez que resultado sea definitivo cuando concluya el recuento de la primera (la cual se necesita el 50% de los votos) y segunda preferencia (que entra en escena al no alcanzar ninguno el 50% y donde vencerá el que más respaldo tiene, o sea Khan), los laboristas recuperan, ocho años después, la alcaldía de una de las ciudades más importantes del mundo.

Más información