Varoufakis se ‘hermana’ con Bernie Sanders

Primarias EEUU

Varoufakis se ‘hermana’ con Bernie Sanders

Yannis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia

El ex ministro de finanzas griego también ha comparado a Trump con el Frente Nacional o Amanecer Dorado El ex ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha establecido un paralelismo entre el contexto en que se están desarrollando las elecciones primarias estadounidenses y su movimiento DiEM35, que el economista impulsa con el propósito de “democratizar la Unión Europea”. De esta forma, para él, las primarias celebradas esta semana, no serían tanto ante una victoria para la izquierda, como para la democracia. Una afirmación que el griego ha respaldado señalando que “en New Hampshire no hay tantos izquierdistas”.

Así, el político y académico griego ha señalado que el verdadero trasfondo de estos fenómenos es que los electores están “cansados de políticas prefabricadas, basadas en subterfugios”. En realidad, no estaríamos ante otra cosa que un cuestionamiento de “las políticas que se empeñan en repetir los errores del pasado, aún cuando se sabe que llevan a una degeneración de la económica y política”.

Varoufakis ha realizado estas declaraciones en una entrevista con el Channel 4 británico con el que ha conectado desde Berlín, donde se encuentra precisamente con motivo de la presentación de su DiEM35. Un movimiento cuyo éxito según el economista griego se podrá medir esencialmente por su capacidad de cambiar la agenda política.

Según el ex ministro de finanzas, en los últimos años hemos asistido a un fenómeno por el cual han sido los políticos “de derecha, nacionalistas, fanáticos y misántropos” los que han estado condicionando los temas y la forma correcta de tratarlos de cara a la opinión pública. A su juicio, este es el factor que ha provocado que figuras como la del presidente francés, François Hollande, hayan adoptado la agenda de la derecha.

Una tendencia en la que ha señalado responsables volviendo a enlazar a la política europea con la norteamericana. Así, en el bloque al que ha definido muy gráficamente como el de “la subida del lado oscuro” ha incluido nombres como los del UKIP británico, el Frente Nacional francés o Amanecer Dorado en Grecia, pero también al candidato a las primarias republicanas en EE.UU. Donald Trump.

Frente a él, sitúa a figuras como la de Bernie Sanders. De esta forma, según Varoufakis, si el ex senador por Vermont consigue un cierto éxito, con independencia de que consiga la victoria final o no en las primarias, la política volverá “a moverse en la dirección del humanismo”.

Finalmente, el economista griego también ha tenido un espacio para la autocrítica y ha reconocido que “no hay duda de que fracasamos durante mis seis meses en el ministerio griego”. Pero incluso de ahí quiso extraer una lección positiva volviendo a enlazar con el momento actual al señalar que “han cambiado Europa de una manera significativa, ya que ahora todos los europeos son conscientes de la falta de transparencia y de responsabilidad democrática». Unas consideraciones críticas que ha dirigido específicamente para definir el Eurogrupo”.

Más información