Bruselas investiga a la banca por una posible manipulación de la deuda avalada por el Estado

Finanzas

Bruselas investiga a la banca por una posible manipulación de la deuda avalada por el Estado

Comisión Europea

La investigación de la Comisión Europea se suma a las que ya están llevando las autoridades de EEUU y Reino Unido. Nuevos problemas para la banca después de que las autoridades europeas hayan decidido abrir una investigación preliminar sobre un posible acuerdo para manipular el mercado de bonos ‘patrocinados’ por el Gobierno -epígrafe en el que se incluyen títulos emitidos por instituciones como el Banco Europeo de Desarrollo o los Länder alemanes-, que asciende a 1,5 billones de euros.

Según publica el diario Financial Times, esta investigación preliminar por parte de la Comisión Europea se conoce entre revelaciones de que tanto el Departamento de Justicia de EEUU como la Autoridad Financiera de Reino Unido también estarían investigando el mercado.

En concreto, el departamento de competencia de Bruselas habría enviado cuestionarios a un número de participantes en el mercado como parte de una investigación en etapa temprana sobre la posible manipulación del precio de la deuda subsoberana, supranacional y de agencias, conocido como mercado SSA.

Este mercado abarca una amplia gama de emisores de deuda incluyendo organizaciones como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo o prestatarios regionales como los länder germanos. Una característica común es que los bonos tienen a menudo una forma de garantía estatal implícita o explícita.

Hasta el momento, bancos y brokers ya han sido multados por más de 20.000 millones de dólares por parte de las autoridades competentes de todo el mundo por pactar precios en mercados como el de divisas o el Libor.

Financial Times ya publicó el mes pasado que una serie de bancos, entre los que se encontrarían Crédit Agricole, Nomura y Credit Suisse, estaba siendo investigado por el Departamento de Justicia de EEUU como parte de una investigación sobre la posible manipulación de los mercados SSA.

Más información