El Tribunal de Cuentas europeo critica a Bruselas por los rescates financieros

Unión Europea

El Tribunal de Cuentas europeo critica a Bruselas por los rescates financieros

Comisión Europea

Los auditores consideran que la Comisión Europea subestimó los riegos que estaban emergiendo y los desequilibrios presupuestarios de los países. El Tribunal de Cuentas europeo ha criticado a la Comisión Europea por la preparación y gestión de los programas de rescates y las asistencias financieras, al detectar fallos tanto en la supervisión previa como en el proceso de creación de los programas, los cálculos y la revisión de los mismos.

En un informe recogido por Efe en el que los auditores europeos analizan la asistencia financiera concedida a cinco países –Hungría, Letonia, Rumanía, Irlanda y Portugal-, el Tribunal concluye que la Comisión “no estaba preparada para la magnitud de la crisis que estalló” ni para la “gestión de los programas”.

Los auditores consideran que el Ejecutivo comunitario subestimó de 2005 a 2008 los riegos que estaban emergiendo y los desequilibrios presupuestarios que acumulaban los países, al considerar que sus finanzas eran más sólidas de lo que realmente eran.

En concreto, falló a la hora de evaluar la acumulación de pasivos contingentes por parte del sector público, “que con frecuencia se convirtieron en pasivos reales durante la crisis”, y además “tampoco prestó suficiente atención al nexo entre la fuerte afluencia de capital extranjero, el estado de salud de la banca y, en último término, las finanzas públicas”.

Todo ello, a pesar de que “correspondía a la Comisión advertir al Consejo -la institución que representa a los países a nivel comunitario- de los crecientes desequilibrios presupuestarios”, señalan los auditores, que consideran que la CE “no estaba preparada para las primeras solicitudes de asistencia financiera”.

Los auditores no cuestionan si las previsiones realizadas por la Comisión de cara a elaborar los programas eran más o menos exactas, ya que consideran “difícil” llegar a una conclusión sobre este punto, pero sí detectan fallos en los procedimientos e instrumentos utilizados para las previsiones, que consideran “generalmente insuficientes”.

Más información