¿Cobrar por comprar petróleo? Ya ocurre en algunas refinerías en EEUU

Petróleo

¿Cobrar por comprar petróleo? Ya ocurre en algunas refinerías en EEUU

Extracción de petróleo

Flint Hills Resources valora en -0,5 dólares el barril el crudo de Dakota del Norte. La brusca caída en el precio del petróleo ante el exceso de oferta está llevando a situaciones en las que incluso algunos productores estarían viéndose obligados a ofrecer un precio negativo –es decir, pagar- para poder vender su materia prima.

Según publica la agencia Bloomberg, Flint Hills Resources, el brazo de refinación del imperio industrial de los hermanos multimillonarios Charles y David Koch, dijo el pasado viernes que pagaría – 0,50 dólares por barril por el North Dakota Sour, un crudo con alto contenido de azufre, de acuerdo con una lista de precios publicada en su sitio web. La cifra se compara con los 13,50 dólares de hace un año o los 47,60 dólares de enero de 2014.

Los precios publicados por Flint Hills Resources y algunos de sus rivales como Plains All American Pipeline se utilizan como puntos de referencia para las docenas de diferentes crudos producidos en EEUU. El petróleo de Dakota del Norte es el único en negativo, pero no el único bajo: el South Texas Sour y el Oklahoma Sour se pagaban a 13,25 y 13,50 dólares el barril, respectivamente.

Los diferentes tipos de crudo un precio basado en su calidad y en los costes de transporte hacia las refinerías. Los que tienen alto contenido en azufre con generalmente más baratos, ya que sólo pueden ser procesados en las plantas que tienen equipos específicos para eliminarlo. Los productores y refinadores suelen mezclar grados para lograr mezclas específicas, y los precios de cada componente pueden subir o bajar para reflejar la economía actual.

Aunque el precio negativo no deja de ser una excepción debido a la falta de capacidad de los oleoductos para transportar crudo de baja calidad, supone al mismo tiempo un ejemplo de hasta qué punto se ha desplomado el precio del petróleo. El West Texas de referencia en EEUU acumula una caída en los últimos 18 meses de un 70% y la semana pasada se situó por debajo del umbral de los 30 dólares el barril por primera vez en 12 años.

Más información