Barclays se prepara para abandonar su icónico negocio en África

Finanzas

Barclays se prepara para abandonar su icónico negocio en África

Barclays

Barclays Africa es uno de los bancos más grandes de África, con cerca de 44.000 empleados y una red de 1.267 sucursales. Barclays, uno de los pocos bancos occidentales que se atrevieron a iniciar su andadura en el África subsahariana, se prepara ahora para su retirada gradual de ese mercado. Según publica Market Watch, que cita fuentes familiarizadas con el asunto, la entidad británica está elaborando planes para deshacerse de su participación de un 62% en la cotizada Barclays Africa Group, que alberga la mayor parte de sus negocios en el continente.

Este banco es uno de los más grandes de África, con cerca de 44.000 empleados y una red de 1.267 sucursales. La decisión forma parte de los planes del nuevo presidente ejecutivo de Barclays, Jes Staley, de reorientar al grupo hacia un rango más estrecho de actividades rentables.

Sin embargo, la operación va más allá de lo comercial para entrar en lo simbólico. El banco construyó su red bancaria africana durante casi un siglo, convirtiéndose en uno de los principales bancos occidentales en el continente junto con Standard Chartered y Citigroup, y siendo promocionado históricamente como uno de los motores de las ganancias de Barclays.

Los anteriores CEOs, entre ellos Bob Diamond y Antony Jenkins, se enamoraron de la huella única africana de Barclays. En 2005, Barclays compró una participación mayoritaria en el banco sudafricano Absa, construido a partir de un flujo constante de adquisiciones. Diamond, que dimitió en 2012, señalaba entonces el enorme crecimiento de la población en la región y la expansión de su clase media.

Sin embargo, las perspectivas no son nada halagüeñas para este año. Sudáfrica, donde se encuentra el grueso de las actividades africanas de Barclay, ha visto como su moneda se desploma, ya que se enfrenta con un colapso en los precios de los minerales y a la inestabilidad política. En concreto, el rand ha perdido más de una cuarta parte de su valor frente al dólar en los últimos seis meses.

Más información