El FMI advierte de un crecimiento global “decepcionante y desigual en 2016”

Macroeconomía

El FMI advierte de un crecimiento global “decepcionante y desigual en 2016”

Christine Lagarde, directora del FMI

La directora del organismo monetario, Christine Lagarde, ha hecho saltar las alarmas sobre los riesgos económicos de los países emergentes en una tribuna en el periódico alemán Handelsblatt. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha hecho saltar las alarmas en los mercados tras advertir este miércoles de que el crecimiento económico global será “decepcionante” en 2016.

En una tribuna publicada en el diario alemán de finanzas Handelsblatt, de la que se ha hecho eco Reuters, Lagarde ha afirmado que “en muchos países, el sector financiero aún tiene debilidades y en los mercados emergentes los riesgos financieros están aumentando”. Por ello, considera que “el crecimiento mundial será decepcionante y desigual en el 2016”.

En el texto, la directora del organismo monetario alerta de varios factores que están frenando la expansión económica: la baja productividad, el envejecimiento de la población y los efectos de la crisis financiera.

De momento, las principales Bolsas europeas han abierto la sesión a la baja. El Eurostoxx, el selectivo de referencia de empresas del Viejo Continente ha arrancado con un descenso del 0,30% hasta los 3.304 puntos; unas pérdidas similares a la que experimenta el Ibex 35, que cede un 0,26% en los primeros cruces, mientras que el Dax alemán se deja medio punto porcentual. Unas correcciones que pueden responder a las palabras de Lagarde en el periódico germano.

Más información