Al menos 150.000 personas se manifiestan en Berlín contra el TTIP

Alemania

Al menos 150.000 personas se manifiestan en Berlín contra el TTIP

Banderas de EEUU y de la UE

La marcha comenzó en la estación central de ferrocarril de la capital alemana y se desarrolló hasta la famosa columna de la victoria en medio del Tiergarten. Al menos 150.000 personas se manifestaron el sábado en Berlín contra el previsto acuerdo de libre comercio trasatlántico TTIP y el acuerdo ya negociado con Canadá (Ceta), en una de las mayores protestas de los últimos años en el país.

La marcha comenzó en la estación central de ferrocarril de la capital alemana y se desarrolló hasta la famosa columna de la victoria en medio del Tiergarten. La gran afluencia de participantes provocó que miles de manifestantes esperaran en el punto de inicio cuando ya comenzaban a llegar los primeros al final del recorrido.

Los organizadores hablan incluso de 250.000 participantes en una protesta a la que llegaron 600 autobuses de todas partes del país para desfilar bajo los lemas «Detengan el TTIP y el Ceta» y «Por un comercio mundial justo».

«Nunca antes en Europa habían salido tantas personas a las calles por este tema», explicaron los organizadores sobre la marcha que comenzó al mediodía del sábado.

Algunos de los participantes acudieron disfrazados al igual que algunos de los camiones que participaron, donde se pudo ver a un caballo de madera acompañado de la pancarta «TTIP, ¿un troyano?». Mientras, unos hombres vestidos de negro portaban ataúdes con las palabras: «Estado social», «Protección del medioambiente» y «Democracia».

La policía desplegó a cerca de mil agentes para velar por la seguridad durante el recorrido. De momento se desconoce incidente alguno, indicó un portavoz.

La manifestación fue convocada por organizaciones a favor de la protección del medioambiente y de los consumidores, organizaciones sociales y sindicatos.

Los críticos del TTIP temen que se socaven las reglas europeas y se rebajen los estándares ecológicos y sociales. Reclaman que se ponga fin a las negociaciones con Estados Unidos y que no se ratifique el acuerdo negociado con Canadá.

La Unión Europea y los Estados Unidos negocian desde julio de 2013 sobre el TTIP que busca acabar con las aduanas y lograr un mayor crecimiento y nuevos puestos de trabajo, de acuerdo a las fuentes oficiales.

Más información