El FMI ‘reconoce’ que Grecia no podrá pagar su deuda a pesar de las reformas

El FMI ‘reconoce’ que Grecia no podrá pagar su deuda a pesar de las reformas

    Sede del FMI

    Un documento del FMI muestra que la deuda de Grecia bajará en el mejor de los casos hasta el 124% del PIB en 2022. Grecia se enfrentará a un nivel insostenible de deuda hasta 2030 incluso si firma todas las propuestas de reformas que le han exigido la Comisión Europea, el BCE y el FMI, según publica el diario The Guardian, que cita documentos que maneja la propia Troika pero que no han salido a la luz.

    Estos documentos apoyarían la tesis de Grecia de que es necesario un alivio de la deuda para poder llegar a un acuerdo, ya que incluso en el mejor de los casos de 15 años de crecimiento sostenido, el país se enfrentaría a un nivel de deuda que el FMI considera insostenible.

    En concreto, el escenario base que contempla el FMI (es decir, el más probable a su juicio) pasa por que la deuda de Grecia siga siendo del 118% del PIB en 2030, aunque se introduzca el paquete de reformas y recorte del gasto público exigido. La cifra está muy por encima del 110% que el FMI considera sostenible dado el perfil de la deuda de Grecia. Actualmente, la deuda del país asciende a un 175% del PIB ya que, aunque no ha crecido significativamente en los últimos años, la economía helena se ha desplomado un 25% por la crisis.

    Incluso en el mejor de los casos, lo que incluye el crecimiento del PIB de un 4% al año durante los próximos cinco años, los niveles de deuda de Grecia se reducirían a sólo el 124% en 2022. Este escenario contempla asimismo el ingreso de 15.000 millones de euros gracias al proceso de privatizaciones, cinco veces más que lo contemplado en el escenario base.

    Pero bajo todos los escenarios, en los que se asume un tercer programa de rescate, Grecia no tiene posibilidades de cumplir el objetivo de reducir su deuda a “muy por debajo de 110% del PIB en 2022” que estableció el Eurogrupo como objetivo en 2012.

    En palabras de los acreedores, “está claro que las desviaciones de las políticas y las incertidumbres de los últimos meses han hecho que el logro de los objetivos de 2012 sea imposible en cualquier escenario”.

    Según recoge el diario británico, estas proyecciones forman del informe preliminar de la deuda Análisis Preliminar de Sostenibilidad de la Deuda de Grecia, uno de los seis documentos que forman parte de la serie completa de materiales que componen la propuesta “final” enviada a Grecia por sus acreedores el pasado viernes, y que aceleró los acontecimientos de cara al referéndum del próximo domingo.

    Más información