EEUU califica a Venezuela de `paraíso terrorista´ apoyándose en el caso de Juana Chaos

EEUU califica a Venezuela de `paraíso terrorista´ apoyándose en el caso de Juana Chaos

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela

Un apartado dedicado a ETA cifra en menos de 20 los miembros que «no han sido capturados por las autoridades» en contraposición a los 455 encarcelados. Un informe sobre terrorismo a nivel mundial realizado por el Departamento de Estado de EEUU inscribe a Venezuela en un listado de países calificados como “paraísos seguros terroristas”. Los datos ofrecidos son del pasado año 2014, sin incluir las últimas informaciones que se tienen sobre el caso al que más directamente se alude, el del etarra José Ignacio De Juana Chaos, residente en Venezuela a pesar de estar reclamado por la Justicia española. El informe detalla el caso de la siguiente manera: “José Ignacio De Juana Chaos, un terrorista de ETA a quien las autoridades perdieron la pista en 2008 después de que fue condenado a 3.000 años de cárcel en España por los asesinatos de 25 personas”.

La documentación, en la que aparecen otros países como Colombia, Yemen, Pakistán, Afganistán, Libia, Somalia o Líbano y que ha sido recogida por Europa Press, también alude a que “la porosa frontera de Venezuela con Colombia se ha convertido en un atractivo para la FARC y el Ejército de Liberación Nacional, que lo utilizan para cruzar dentro y fuera de su territorio”.

El Ejecutivo español ha resaltado la colaboración plena con la Justicia en este asunto, a través de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, según sus declaraciones: “Vamos a impulsar todas las acciones para que las autoridades de Venezuela den cumplimiento de lo que dictan los jueces españoles». Ha añadido también que “tiene la obligación de presentarse ante la Audiencia Nacional para responder por el delito de enaltecimiento del terrorismo”, refiriéndose a De Juana Chaos.

Por otro lado, Cuba también se encuentra presente en el informe estadounidense. Aunque oficialmente ha dejado de estar en su lista negra, está incluida en un apartado titulado `estados patrocinadores del terrorismo general´, informando de que permite que “dos docenas” de etarras convivan en el país. De cualquier manera, EEUU afirma que «no hay información disponible de que el Gobierno de Cuba permitiese a ninguno de estos miembros de ETA planificar o cometer actos de terrorismo internacional durante su residencia en Cuba».

Otros temas tratados en dicho informe son las fuentes de financiación y la crisis económica. España aparece definido como “un socio activo” en la lucha contra el terrorismo a nivel internacional. Además, subraya la importancia de Argelia, Malí y Mauritania contra las amenazas de Al Qaeda.

Más información