Felipe González: “Todavía tengo recorrido político si se me antoja”

Venezuela

Felipe González: “Todavía tengo recorrido político si se me antoja”

Felipe González, expresidente del Gobierno

El expresidente socialista de Gobierno ha afirmado haber vuelto “seriamente preocupado y triste” y comparado el panorama actual con “el Este de Europa años atrás”. Felipe González ha regresado a la primera línea de actualidad con su viaje a Venezuela. Al ser preguntado por la sensación de volver a dar portadas y titulares, el antiguo líder socialista ha afirmado: “Todavía tengo recorrido si se me antoja”. A palabra seguida ha bromeado sobre la edad de algunos candidatos de las pasadas elecciones del 24M.

El expresidente de Gobierno ha arrancado su comparecencia para explicar su viaje a Venezuela precisamente explicando: “No sé bien qué decir, porque hace muchísimo tiempo que no doy una conferencia de prensa”. Acto seguido ha comentado con tono socarrón: “Quiero dar las gracias a Nicolás Maduro, porque si no fue su intención, sí su torpeza el haber dado una dimensión tal a esta visita”.

En este sentido ha explicado que él no ha huido del país caribeño, sino que una vez constatado que no iba a poder reunirse con los opositores encarcelados y celebradas las entrevistas previstas con sus seguidores decidió abandonar su expedición. Una vez más, en tono sarcástico, se ha mostrado extrañado por las declaraciones del “señor Maduro”. “Como si a alguien le interesara salir de ese paraíso de libertades”, ha apostillado.

Sí ha puesto en duda los argumentos del presidente venezolano para no acudir a la cumbre con los mandatarios de la Unión Europea y Latinoamérica y a su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano. “Se han suspendido por razones de salud que no se veían en las múltiples comparecencias que tuvo durante mi visita al país”, ha afirmado el que fuera también consejero delegado de Gas Natural.

En un análisis general de la situación de Venezuela bajo el chavismo de Maduro, González ha afirmado haber vuelto “seriamente preocupado y triste”. Ha llegado a comentar que “hay que trasladarse al Este de Europa años atrás para encontrar algo semejante”. Uno de sus compañeros de mesa en la comparecencia ha comparado el trato que el expresidente español, que entonces no se había enfrentado a las urnas, recibió un trato mucho más exquisito en una visita al Chile de Pinochet para conseguir la excarcelación de opositores que el que ha merecido ahora en el país caribeño.

El periodista Miguel Henrique ha puesto el dedo en los cambios políticos de España. En su breve discurso introductorio a González ha subrayado que los “amigos predilectos del chavismo que aquí en España tienen un partido nuevo y comparten ideas en torno a los medios de comunicación” ponen en serio peligro la estabilidad constitucional. Tras esta alusión velada a Podemos, se ha mostrado esperanzado porque “en algún momento tendremos el gran titular: Venezuela rescata la democracia”.

González también ha explicado que los objetivos de su viaje eran “muy concretos” y de “un perfil más bien bajo”. No obstante, tras la notoriedad alcanzada gracias a los impedimentos del régimen bolivariano ha dicho que aunque no le interesa, “he visto políticos de mi edad que se suponen la renovación” y la posibilidad del regreso a la vida política sería otra más. Siempre en tono burlón.

Más información