Los republicanos ‘torpedean’ la apertura de la embajada de EEUU en Cuba

Los republicanos ‘torpedean’ la apertura de la embajada de EEUU en Cuba

Barack Obama, presidente de EEUU

Algunos congresistas republicanos creen que Raúl Castro debe hacer más para mejorar los derechos humanos en Cuba. La Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU ha presentado hoy un proyecto de ley en el que se prohíbe la financiación a una embajada u otras oficinas diplomáticas del país en Cuba.

Dicha medida prohíbe los fondos para cualquier representación creada en la isla después del anuncio de Barack Obama el pasado mes de diciembre, sobre la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba, así como de la eliminación de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

El proyecto también limitan los fondos para facilitar la apertura de una embajada de La Habana en EEUU, amplía la asistencia a iniciativas democráticas y medios internacionales en Cuba y suministra instrucciones al Departamento de Estado para rechazar visados a miembros del Ejército y del Partido Comunista cubano.

Algunos de los congresistas cubano-americanos del partido republicano, consideran que el Gobierno de Raúl Castro debe hacer más para mejorar los derechos humanos en la isla, incluida la celebración de elecciones libres, antes de levantar las restricciones al comercio y los viajes y restablecer relaciones diplomáticas. Han prometido usar leyes, como la legislación de asignación para intentar bloquear la iniciativa de Obama, y que no consiga apuntarse este tanto.

Más información