Empresarios alertan contra el crecimiento «dopado» de la economía alemana

Alemania

Empresarios alertan contra el crecimiento «dopado» de la economía alemana

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania

La Cámara de Industria y Comercio alemana (DIHK) aumentó recientemente su previsión de crecimiento del 1,3 al 1,8 por ciento para este año. Líderes del empresariado alemán advirtieron hoy de que la primera economía de Europa está creciendo no de forma natural y sostenible, sino «dopada» por el petróleo barato, las bajas tasas de interés y el euro depreciado.

La Cámara de Industria y Comercio alemana (DIHK) aumentó recientemente su previsión de crecimiento del 1,3 al 1,8 por ciento para este año, coincidiendo así con los niveles esperados tanto por el gobierno como por los principales institutos económicos.

Sin embargo, el organismo aclaró que el buen dato se debe casi exclusivamente al efecto de la situación del petróleo, las tasas y el euro. «Es un crecimiento dopado, prestado», alertó en Berlín Martin Wansleben, director ejecutivo de la DIHK.

El experto estimó que el impulso a las exportaciones -pilar de la economía alemana- derivado de la baja cotización del euro es responsable de un uno por ciento del crecimiento previsto, mientras que otro 0,7 por ciento se deriva del crudo barato.

A eso se suma el efecto positivo que tienen en el mercado inmobiliario y de la construcción las tasas de interés mantenidas desde hace meses en su mínimo histórico por el Banco Central Europeo (BCE).

Wansleben concluyó así que la economía alemana se encuentra en un momento menos competitivo del que indican los números y no descartó que un futuro pueda reducir su crecimiento por debajo del 0,5 por ciento anual. «A cada subida le toca en algún momento una bajada. Entonces nos frotaremos los ojos de incredulidad», pronosticó.

Más información