Alemania y Francia presionan a Tsipras para que firme un acuerdo con sus acreedores lo antes posible

Grecia bajo la troika

Alemania y Francia presionan a Tsipras para que firme un acuerdo con sus acreedores lo antes posible

Angela Merkel y Francois Hollande

Ni Merkel ni Hollande creen que al Gobierno griego le quede demasiado tiempo. En junio Atenas debe volver a pagar facturas multimillonarias. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han pedido este martes a Grecia que haga lo necesario para alcanzar con celeridad un acuerdo con sus acreedores porque, dicen, el tiempo para la negociación se está acabando.

Ambos mandatarios realizaron este llamamiento en la comparecencia conjunta que siguió a su reunión bilateral en Berlín, centrada en la preparación de la Cumbre del Clima de París de final de año y que abarcó otros asuntos de interés como Grecia, Ucrania y las oleadas de refugiados en el Mediterráneo.

«El programa debe estar concluido para final de mayo», recordó la canciller alemana, que exigió «pasos claros» en los próximos días en las negociaciones entre Atenas y los acreedores institucionales (el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo).

Hollande, por su parte, instó a las partes a «acelerar» el proceso de negociación y «hacer todo lo necesario para que a final de mayo haya una solución» a la cuestión helena que sea «viable» y «duradera». «Grecia tiene necesidades financieras que no pueden esperar», señaló en referencia a los pagos de la deuda que Atenas tiene previstos durante los próximos meses y que difícilmente puede satisfacer con su actual falta de liquidez. A su juicio, «Grecia debe permanecer en el euro», prosiguió el presidente galo: «Ese es el espíritu que nos guía».

Además, Hollande consideró probable una reunión para abordar este asunto con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la Cumbre de la Asociación Oriental, que tendrá lugar este jueves y viernes en Riga.

Más información