La fría acogida de la antigua Troika a la lista de reformas aumenta la presión sobre Tsipras

La fría acogida de la antigua Troika a la lista de reformas aumenta la presión sobre Tsipras

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Todavía no hay una fecha prevista para la reunión extraordinaria del Eurogrupo que deberá aprobar las reformas presentadas por el país heleno. El programa de reformas presentado por el Gobierno griego a sus socios europeos, con el que pretende recaudar unos 3.700 millones de euros a través de privatizaciones y la lucha contra el fraude fiscal, fundamentalmente, está muy lejos todavía de ser aprobado por Europa. A tres semanas de que el país heleno se quede sin fondos, todavía no hay fecha para la reunión del Eurogrupo que deberá desbloquear el rescate.

Según la Comisión Europea, las negociaciones entre el Gobierno de Tsipras y el denominado ‘grupo de trabajo’ (la antigua Troika) sobre las reformas económicas que Grecia deberá llevar a cabo avanzan “de forma constructiva”, pero aún no se ha alcanzado un acuerdo. En ese sentido, todavía no hay una fecha prevista para una reunión extraordinaria del Eurogrupo que deberá aprobar las reformas presentadas por el país heleno, que podría quedarse sin fondos en apenas tres semanas.

De acuerdo con un listado elaborado por el instituto de estudios Bruegel, el próximo 13 de abril Grecia deberá afrontar el vencimiento de 446,7 millones de euros prestados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sólo un día después vencerán 1.400 millones en las letras del Tesoro a tres meses y el día 20 otros 1.000 millones de otra emisión de letras.

Según señalan los analistas de Bankinter en un informe, la lista de reformas que presentará Tsipras al grupo de trabajo contempla ventas de activos por 1.500 millones de euros con la privatización de 14 aeropuertos regionales y la venta de El Pireo, el mayor puerto de Grecia. Ya se rumorea que China podría ser un posible comprador de este lugar emblemático.

Además, el Gobierno pretende ingresar 800 millones mediante el cobro de licencias de televisión y 200 millones en licencias de juegos on-line y sistemas de loterías con carga impositiva.

Por otro lado, recuperará 725 millones por la repatriación de dinero negro en el extranjero, 350 millones de la lucha contra el fraude sobre el IVA, otros 270 millones por la reforma del impuesto sobre la renta, 300 millones de devolución de deudas con Hacienda y 475 millones de la persecución del contrabando.

Este paquete persigue el objetivo de superávit primario presupuestario del 1,5% frente al objetivo anterior de 3% fijado en las condiciones del rescate de 240.000 millones de euros y un crecimiento PIB en 2015 del 1,5%, frente al 2,9% objetivo de las condiciones de rescate. La lista griega y la creación de un banco malo con los fondos devueltos a la Eurozona en febrero, serán valoradas, mañana (1 de abril a las 15:00h) por el ‘grupo de trabajo’.

Más información