La fuga de depósitos en Grecia iguala en dos meses a un 11% del PIB

Grecia bajo la Troika

La fuga de depósitos en Grecia iguala en dos meses a un 11% del PIB

Bandera de Grecia

El éxodo inversor se aminoró en Atenas en el mes de febrero. El temor a la irrupción de Syriza, como finalmente ocurrió, sacudió con fuerza en enero. El drama de la fuga de capitales en Grecia adquiere unas dimensiones cada vez más colosales. En los dos primeros meses del año, la retirada de depósitos bancarios alcanzó 20.003 millones de euros según datos del Banco Central Europeo (BCE). Una cifra equivalente al 11% del PIB nacional para 2014 estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar de la magnitud de estas cifras, el éxodo de capitales podría haber comenzado a aflojar. En febrero, el importe de fondos retirados fue un 35,5% inferior al de enero. En el segundo mes del año, la fuga de depósitos se quedó en los 7.843 millones de euros. La relajación de tensiones más allá de las expectativas generadas antes de las elecciones del pasado 25 de enero.

Si el periodo de referencia se amplía hasta seis meses, la retirada de capitales de las cajas fuertes de las entidades griegas se incrementa hasta los 25.479 millones de euros. Esta cifra equivale a un 14% del PIB nacional previsto por la institución que preside Christine Lagarde. El porcentaje es síntoma de que la estampida de ahorros se aceleró sobre todo con el cambio de año.

Mientras tanto, Grecia debe presentar la próxima semana un paquete de reformas a sus socios de la Zona Euro para que sus acreedores desbloqueen el capital necesario para no incurrir en impago de deuda. Esta hoja de ruta podría llegar a Bruselas este mismo lunes, según indicó el portavoz del Gobierno de Syriza, Gabriel Sakellaridis.

Más información