La tensión entre Syriza y Alemania alcanza a los inmigrantes griegos

Grecia bajo la Troika

La tensión entre Syriza y Alemania alcanza a los inmigrantes griegos

Angela Merkel y Alexis Tsipras

La prensa germana ha destacado que en el último mes al menos dos restaurantes regentados por familias helenas han recibido insultos y amenazas. A unos 15 kilómetros al este de Munich hay una pequeña población llamada Kirchseeon que aloja un restaurante de comida griega, Athos, regentado por dos inmigrantes helenos llegados a Alemania hace once años: Elsa Athanasiou y Pashalis Hatzopoulos. El negocio, desconocido más allá de los límites del pueblo, ha ocupado sin embargo este fin de semana varios titulares a raíz de la campaña de insultos que lleva sufriendo desde hace tres semanas.

“Mentirosos, estafadores y evasores fiscales” o “cerdos, fuera de aquí” son algunos de los insultos que este matrimonio lleva recibiendo desde principios de mes. La mayoría llegan por carta o por correo electrónico, aunque también se ha registrado –según el Sueddeutsche Zeitung– alguna llamada telefónica. “Si sólo hubiese sido una carta lo hubiéramos dejado correr, pero esto es demasiado” declaró Athanasiou al diario muniqués.

Aunque la comunidad local se movilizó en cuanto se enteró del incidente –en un acto para mostrar su solidaridad con el matrimonio griego se congregaron más de un centenar de vecinos- los insultos recibidos por el restaurante Athos no son un hecho aislado.

Precisamente también hace tres semanas salió a la luz que otro restaurante griego, esta vez ubicado en la ciudad de Dusseldorf, había recibido una nota anónima en donde se llamaba a los dueños “corruptos” y “vagos”. En este caso, los dueños del local subieron la carta a su página de Facebook explicando que era la primera vez en 31 años que habían pasado por algo parecido. Ese episodio concreto fue llevado hasta la opinión pública por el semanario Der Spiegel y, de nuevo, el apoyo recibido por la familia griega a través de las redes sociales fue masivo.

¿Es una coincidencia que en ambos casos los primeros insultos tuviesen la misma fecha? En Grecia muchos creen que no. El portal informativo Keep Talking Greece señala que fue precisamente a principios de marzo cuando el tabloide germano Bild comenzó una campaña contra el nuevo Gobierno de Grecia, que ahora comanda el partido izquierdista Syriza, bajo el eslogan “No más millones para los codiciosos griegos”.

Más información