JP Morgan sigue siendo el líder indiscutible de Wall Street

Wall Street

JP Morgan sigue siendo el líder indiscutible de Wall Street

Sede de JP Morgan

Según un estudio elaborado por Coalition, la entidad norteamericana ha conseguido ingresar 11.500 millones de dólares en los primeros seis meses del año. Le siguen Goldman Sachs y Deutsche Bank. El banco de inversión estadounidense JP Morgan Chase sigue siendo el líder indiscutible de la clasificación sobre qué bancos son los más rentables en Wall Street. El estudio lo elabora la casa de análisis Coalition, y desde que en el año 2010 comenzase a publicar este ranking la citada entidad no ha abandonado nunca la primera posición.

La última edición se basa en los resultados obtenidos por los bancos en la primera mitad del año. Dicho período reportó a JP Morgan unos ingresos de 11.500 millones dólares. El segundo puesto ha ido a parar al ‘oscuro’ Goldman Sachs y el bronce ha recaído en el banco más grande de Europa: Deutsche Bank (quien cuenta con una poderosa filial en suelo norteamericano).

Más abajo se encuentran Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, Morgan Stanley, el suizo Credit Suisse, el británico Barclays, UBS (también suizo) y, por último, el francés BNP Paribas. Por ese orden.

En un informe publicado previamente, Coalition aseguró que sus expectativas anuales comprenden una reducción media del 2% en los ingresos conseguidos, conjuntamente, por estos diez bancos. Algo que puede explicarse porque los litigios mantenidos entre la banca de inversión mundial y la Justicia de países como EEUU a causa de la crisis financiera empiezan a cobrar su factura.

De acuerdo a un informe de Morgan Stanley publicado en septiembre, el coste total de los litigios para la gran banca de inversión mundial alcanza ya los 220.000 millones de dólares (171.000 millones de euros). En sus conclusiones, los analistas de este banco constatan que los bancos europeos con mayor riesgo de litigios se han comportado un 20% peor que los bancos “retail”.

En concreto, los cinco mayores bancos de EEUU han sufrido multas cercanas a los 125.000 millones de dólares y, de acuerdo a las estimaciones de Morgan Stanley, todavía podrían tener que provisionar entre un 15% y un 20% más. En el caso de Europa, los 20 bancos europeos han sufrido multas hasta el momento por un importe de 95.000 millones, pero la cifra podría aumentar en 50.000 millones adicionales hasta 2016.

Más información