Británicos, suecos y españoles: los socialdemócratas europeos que no apoyaron a Juncker

Elecciones europeas

Británicos, suecos y españoles: los socialdemócratas europeos que no apoyaron a Juncker

Jean Claude Juncker, nuevo presidente de la Comisión Europea

El PSOE, los laboristas británicos y los socialistas suecos rompen el pacto entre el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo al votar contra la elección del nuevo presidente de la Comisión. Ni los socialistas españoles, ni los suecos ni los laboristas británicos honraron el pacto existente entre el Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PSE) para elegir al conservador Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión y al socialista Martin Schulz como presidente del Parlamento.

Según fuentes consultadas por el diario El País, los 14 eurodiputados socialistas españoles votaron contra Juncker, del mismo modo que los 20 laboristas británicos. También algunos socialistas suecos se pronunciaron en contra, mientras que otros se abstuvieron. Esta última fue la decisión de los franceses y de los daneses.

Aunque finalmente Juncker no tuvo ninguna dificultad para ser nombrado nuevo presidente de la Comisión Europea al lograr 422 votos a favor, el desplante del PSOE –auspiciado por su nuevo líder: Pedro Sánchez- ha molestado a los conservadores.

En el caso de los británicos y los suecos, sin embargo, el voto en contra era el esperado. Principalmente, porque los conservadores británicos y los conservadores suecos –comandados por sus respectivos jefes de Estado, David Cameron y Fredrik Reinfeldt- ya habían mostrado previamente su rechazado a Juncker (aunque finalmente Reinfeldt reculó y consintió su elección).

Más información