Logo Elboletin.com
Año V - Madrid, Miércoles 17 de Septiembre de 2014 - Últ. act.: 20:47 hs GMT+1

Privatización sanidad

La Marea Blanca sospecha que una de las empresas que opta a los hospitales de Madrid es la 'tapadera' de una estadounidense

El grupo puertorriqueño HIMA San Pablo ha presentado una oferta para gestionar los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y el del Tajo e Infanta Cristina (Aranjuez y Parla respectivamente).

Menéame
Enviar noticia por mail
E.B. / 10-06-2013 • 12:29

Los rumores sobre la empresa puertorriqueña que opta a hacerse con la gestión de tres de los hospitales que quiere privatizar la Comunidad de Madrid, HIMA San Pablo, no dejan de sucederse. Tras conocer su oferta por el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el hospital del Tajo (Aranjuez) y el Infanta Cristina (Parla), estos dos últimos licitados en un solo pack, la Marea Blanca especula que la compañía actúa en realidad como intermediaria de la estadounidense Centene.

“Tras la oferta de HIMA está el grupo americano Centene”. Este es el rumor que ha circulado como la pólvora por las redes sociales y entre los profesionales sanitarios desde primera hora de la mañana, aunque no está confirmado. Los sindicatos no han querido comentar nada sobre el asunto porque lo poco que conocen sobre HIMA San Pablo es gracias a la prensa, ya que se trata de un grupo desconocido hasta ahora en España. Además, desde la Consejería de Sanidad tampoco han querido hacer comentarios sobre el concurso ni las empresas que se han presentado para hacerse con la gestión de seis hospitales madrileños.

Este medio ha contactado con el grupo puertorriqueño para preguntar sobre esta cuestión y permanece a la espera de su respuesta, aunque parece que la Marea Blanca ya lo ha dado por bueno y ha convertido a HIMA San Pablo en el nuevo objetivo de sus críticas. Médicos, enfermeras y plataformas en defensa de la Sanidad pública se han movilizado contra la posible entrada de este grupo en el sistema madrileño dando cuenta de su trabajo en Puerto Rico.

Así, bajo el hashtag #LaQueSeAvecHIMA, son muchos los que recuerdan, entre otras cosas, que HIMA San Pablo ha estado en el punto de mira durante los últimos meses por la disputa que mantiene con la aseguradora Medicare y Mucho Más (MMM), para personas mayores de 65 años y otro tipo de pacientes. Aludiendo a informaciones de medios puertorriqueños, los internautas se hacen eco de las desavenencias entre las dos compañías, que ha provocado que miles de pacientes se queden sin asistencia sanitaria.

HIMA posee cuatro hospitales en Puerto Rico y una de sus áreas de negocio es el turismo sanitario de pacientes procedentes del resto de Estados Unidos (es un estado asociado), a los que ofrece precios mucho más competitivos, recoge El País. Además, el grupo también gestiona una empresa de ambulancias llamada Jerusalen Home Ambulance, una empresa informática, centros ambulatorios y tiene una fundación. Según su página web, emplea a 5.000 personas, de las cuales 1.200 son médicos y cuenta con 1.100 camas.

Por su parte, Cenetene, la empresa a la que HIMA podría estar haciendo de testaferro porque no cumplía con los requisitos exigidos por la Consejería de Sanidad madrileña, ha tratado de adquirir parte de Ribera Salud, la aseguradora de Bankia y el Sabadell que junto a El Corte Inglés y OHL opta a la gestión de los hospitales Infanta Leonor de Vallecas y el del Sureste, ubicado en Arganda del Rey.

Tal y como recogió la prensa valenciana a finales de mayo, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el consjero de Sanidad de la región, Manuel Llombart, se reunieron con responsables de la compañía nortemericana Centene, uno de los principales grupos sanitarios en EEUU con presencia en diecinueve estados, para tratar su posible entrada en el capital de Ribera Salud.

Según estas informaciones, el encuentro se produjo a petición de Centene, cuyos responsables se encontraban de visita en España para interesarse por la privatización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid, en la que querían participar, lo que vendría a confirmar el rumor con el que especula la Marea Blanca.

El grupo estadounidense está interesado en adquirir el 50% de Ribera Salud que gestiona Bankia, por lo que habría mantenido diversos contactos con la entidad en los últimos meses para negociar la operación. La reunión con dirigentes de la Generalitat se enmarca en la intención de contar con el apoyo previo de la administración en esta posible venta, sobre todo porque el Gobierno valenciano ha concedido a Ribera Salud diversas concesiones sanitarias, como el hospital de La Ribera, ubicado en la localidad de Alcira (Valencia). En este centro nació el modelo de gestión público-privado que ahora va a extender la Comunidad de Madrid a otros seis hospitales.

PUBLICIDAD

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar