Florentino bloquea el AVE a Galicia al pedir más dinero para un tramo clave

Los periódicos digitales

Florentino bloquea el AVE a Galicia al pedir más dinero para un tramo clave

Florentino Pérez

La previsión de terminar la obra en 2019, en peligro por las discrepancias entre Fomento y la UTE liderada por ACS. Al parecer, las discrepancias entre Fomento y Florentino Pérez están poniendo en peligro que el AVE a Galicia se termine en el plazo previsto, bueno en el último plazo que se ha dado el Ministerio.
 
Eso es por lo menos lo que dice vozpopuli.com, que desvela que  “un tramo de apenas 2,3 kilómetros de longitud se ha convertido en la clave para determinar si el ansiado AVE a Galicia se pone en marcha finalmente a finales de 2019, tras la enésima revisión del cronograma por parte del Gobierno, o si su conclusión se convierte en una historia de nunca acabar”.
 
Explica el digital que detrás de este problema “se encuentra ACS, dos de cuyas empresas (Dragados y Tecsa) controlan la UTE encargada de construir el tramo y que mantiene desde hace tiempo unas tormentosas negociaciones con el Ministerio de Fomento para abordar las obras, especialmente desde el punto de vista económico”, haciendo notar que esto sucede a pesar de que “en su día, la UTE se adjudicó el contrato con una oferta a la baja del 25% sobre lo presupuestado”.
 
Indica vozpopuli.com que “pese a sus escasas dimensiones, el tramo es uno de los más delicados de toda la línea, toda vez que incluye la construcción de dos viaductos, elementos que encarecen enormemente la obra. De hecho, el contrato para levantar la plataforma del tramo Portocamba-Cerdedelo, que es el que mantiene en vilo el proyecto, se presupuestó en algo más de 114 millones de euros”.
 
Asegura el citado medio online que “pese a que tendrían que estar acabadas en 2015, las obras apenas han avanzado desde que se adjudicó la licitación, a finales de 2011. Y lo que es más problemático: los viaductos ni siquiera están empezados” e Informa que “de ahí que las empresas de ACS estén negociando con Fomento una solución económica para el contrato, bajo la amenaza incluso de proceder a su rescisión.
 
Haciendo notar que esta alternativa  “arrojaría muchas sombras sobre la fecha de finalización del AVE a Galicia ya que Fomento se vería obligado a licitar de nuevo el contrato y respetar una serie de plazos administrativos antes de adjudicarlo. Y una vez realizado todo esto, esperar aproximadamente dos años, que es el tiempo estimado para la construcción de los dos viaductos, de acuerdo con lo apuntado por el citado medio de comunicación”.

Más información