Cobrar sin casi trabajar: Los diputados perciben hasta 5.471 euros en dietas entre diciembre y enero

Los periódicos digitales

Cobrar sin casi trabajar: Los diputados perciben hasta 5.471 euros en dietas entre diciembre y enero

Congreso de los Diputados

Los parlamentarios siguen cobrando sus dietas por alojamiento a pesar de las vacaciones de Navidad y de que enero es inhábil en el Congreso. Lo que cobran los diputados siempre es un asunto de interés y por eso nos detenemos en lo que cuenta hoy El Español que destaca las dietas por alojamiento que perciben sus señorías en diciembre y enero a pesar de que la actividad del Congreso está bajo mínimos en tanto por las vacaciones de Navidad como porque el primer mes del año es inhábil en el Congreso.
 
A pesar de ello, hace notar el diario de Pedrojota que los parlamentarios  siguen percibiendo sus correspondientes dietas por alojamiento. Los 314 diputados de fuera de Madrid cobran por este concepto hasta 5.471 euros durante estos dos meses.
 
Informa el mencionado digital que tal y como establece el régimen económico y de ayudas de los señores diputados, los congresistas cobran retribuciones, por un lado, e indemnizaciones y ayudas varias, por otro. En este segundo apartado están incluidas unas «indemnizaciones» -más conocidas como dietas- destinadas a «afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara». Los 36 diputados electos por Madrid reciben por este concepto 870,56 euros cada mes. Y el resto, los 314 diputados de circunscripciones distintas a Madrid, cobran 1.823,86 euros mensualmente. Unas cantidades que están pensadas para que, entre otras cosas, costeen su alojamiento en la capital de España y que están exentas de tributación.
 
E·l Español dice que le han confirmado que los diputados cobran estas indemnizaciones en 14 pagas. Es decir, en diciembre también hay paga extra de indemnizaciones por alojamiento para los parlamentarios. Así, el pasado diciembre los 314 diputados de fuera de Madrid cobraron hasta 3.647 euros y los 36 diputados por Madrid percibieron 1.741,12 euros para «afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara».
 
Si a esas cantidades se suma lo que cobrarán en enero -1.823,86 euros los de fuera de Madrid y 870,56 euros los madrileños-, el resultado es que entre el mes pasado y el actual los diputados de provincias cobrarán 5.471,58 euros y los diputados por Madrid 2.611,68 euros en dietas por alojamiento. A estas cantidades hay que sumar, lógicamente, sus retribuciones habituales. Todo ello en un período de escasa actividad parlamentaria.
 
Y todo ello a pesar de que, tal y como subraya dicho medio de comunicación, “en este mes de enero, en el Congreso solo está previsto que algunas comisiones, como las de Sanidad y de Hacienda, celebren reuniones. Ahora mismo tampoco hay previsto ningún encuentro de la Diputación Permanente, el órgano del Congreso que se reúne en períodos de vacaciones.
 
Todos los grupos parlamentarios aceptaron en diciembre que el mes de enero se declarase inhábil. Así, si se cumple el calendario previsto, el período de sesiones comenzará el 31 de enero. El Congreso celebró su último pleno el pasado 21 de diciembre. Se trata, por tanto, de cuarenta días sin la actividad normal, unas largas vacaciones. Eso sí, el Parlamento no está cerrado en este período, dado que los diputados pueden seguir acudiendo a sus despachos y pueden reunirse con normalidad.
 
Además de los diputados, los 265 senadores también cobraron en diciembre la citada paga doble de estas indemnizaciones por alojamiento. E, igualmente, en enero percibirán dichas dietas de alojamiento, con la misma cuantía que los diputados. La diferencia es que en el Senado sí va a haber una actividad parlamentaria habitual durante el mes en curso.

Más información