El Estado pagará la factura de las cláusulas suelo de las cajas rescatadas

Los periódicos digitales

El Estado pagará la factura de las cláusulas suelo de las cajas rescatadas

Cartel en contra de las cláusulas suelo

Los esquemas de protección de activos firmados cuando se produjo la inyección de dinero público obligan al FROB a realizar las devoluciones. El Estado deberá devolver las cantidades indebidamente cobradas por las cajas de ahorros rescatadas en virtud de las cláusulas suelo hipotecarias.

Eso es lo que asegura hoy okdiario.com citando “fuentes de la inspección del Banco de España” y a continuación explica que los esquemas de protección de activos firmados cuando se produjo la inyección de dinero público obligan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a realizar las devoluciones, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, TSJUE, ha considerado que las citadas cláusulas son nulas sin límite de plazo, obligando a abonar a los afectados la totalidad del dinero cobrado de más desde la firma de su hipoteca.
 
Señala este digital que “en la venta de entidades recapitalizadas con fondos públicos, como suele ocurrir en las ventas de compañías, el vendedor asegura que cualquier responsabilidad que pudiera surgir por los contratos traspasados al comprador serán a su costa. Así, las indemnizaciones a los deudores hipotecarios por aplicación indebida de las cláusulas suelo son de cuenta del vendedor hasta la fecha de la venta (la indemnización por aplicación de la cláusula de manera posterior a la venta es por cuenta del comprador, que es el que ha percibido indebidamente las cantidades), apuntan las fuentes mencionadas”.
 
Y precisa que “de momento, las autoridades se amparan afirmando que en los cuadernos de venta de las cajas rescatadas existen unas cláusulas de confidencialidad que impiden desvelar qué asuntos exactamente estaban recogidos en los términos del traspaso”.
 
La pasada semana ElBoletin.com ya publicó que en Abanca, heredera de Novagalicia (fruto de la fusión de las antiguas cajas gallegas), todos los casos de cláusulas suelo que le surjan lo pagarán los contribuyentes de su bolsillo. Así lo recogen las condiciones otorgadas por el Banco de España en su adjudicación, que cubren el 85% de la factura que de estas cuestiones se derive.
 
Y Señala que “BBVA, que fue adjudicataria de las cajas de ahorros catalanas (Unnim y Catalunya Caixa), por ejemplo podría tomar la misma decisión mientras que Banco Sabadell ya ha dicho que debido a los altos costes que se le avecinan estudiará caso por caso su aplicación o no”.

Más información