La Púnica se embolsó 19 millones de euros por la construcción de colegios concertados

Los periódicos digitales

La Púnica se embolsó 19 millones de euros por la construcción de colegios concertados

Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción va poniendo blanco sobre negro los beneficios que sacaron las empresas que participaban en ‘pelotazo escolar’ de la red Púnica. “Más de 19 millones de euros. En concreto, 19.030.350 euros. Esa es la cifra que según la Fiscalía Anticorrupción se embolsó la trama Púnica entre los años 2004 y 2014 por los amaños para la construcción de una veintena de colegios concertados”.
 
Esto es lo que cuenta hoy vozpopuli.com porque  “así aparece recogido en un reciente auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, en el que ordena a la Agencia Tributaria investigar «el patrimonio e inversiones» de uno de los imputados en la causa, Alfonso Ferrón del Río, propietario de Alfedel SL, una empresa supuestamente utilizada por la red de corrupción para dar estos ‘pelotazos escolares’.
 
El citado medio online explica que “según dicho escrito, esta mercantil facturó dicha cantidad a 20 cooperativas de profesores” explicando que “la investigación sobre estas irregularidades está incluida en la pieza separada número 11 de las quince en las que ha dividido el magistrado la trama”, unas pesquisas que han asumido los expertos del Ministerio de Hacienda.
 
Señala vozpopuli.com que “el informe de Anticorrupción fue presentado en la Audiencia el pasado 3 de noviembre y en él se detallaba la facturación de una de las seis empresas de la trama que, presuntamente, se enriquecieron con la construcción de colegios concertados”. En concreto, Alfedel SL, una sociedad registrada en la localidad madrileña de Valdemoro que “se dedicaba a promover colegios concertados y luego venderlos a las cooperativas de profesores para que los gestionarán”.
 
Informa que “una veintena de éstas pagaron cada una a esta sociedad cantidades cercanas a los 900.000 euros de media después de que la trama les asegurase que iban a recibir el concierto de la Comunidad de Madrid gracias, precisamente, a la presencia en el Ejecutivo regional de Francisco Granados, presunto cabecilla de la red”. E indica que “la investigación apunta que cerca de la mitad de este dinero luego era enviada a una empresa del socio de éste, el constructor David Marjaliza, mediante facturas falsas”, por lo que  juez Velasco ha ordenado ahora a la AEAT investigar tanto ‘el patrimonio e inversiones’ de Alfedel SL como los de su propietario, Alfonso Ferrón, entre 2004 y 2014.

Más información