La incertidumbre política frena la inversión pública en Tecnologías de la Información

Tecnología

La incertidumbre política frena la inversión pública en Tecnologías de la Información

Sala de ordenadores

AMETIC considera que la Administración “debe jugar un papel mucho más relevante” en la inversión e impulsar el desarrollo de la sociedad digital. El sector de Tecnologías de la Información (TI) creció en 2015 en España por segundo año consecutivo, hasta alcanzar un incremento del 7%. Este avance se debe principalmente a la mayor apuesta por parte de las medianas y las grandes empresas, mientras que en el sector público se registra un estancamiento, según ha apuntado AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales.
 
La patronal del sector señala en concreto, que el sector público “acumula meses de parálisis”, algo que achaca a !la situación política que vivimos”. “La incertidumbre política de los últimos meses de 2015 puede haber frenado un mayor crecimiento”, apunta AMETIC en un comunicado, aunque destaca las políticas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al respecto.
 
En este sentido, la patronal del sector tecnológico y el entorno digital considera que “la Administración debe jugar un papel mucho más relevante, tanto como un agente inversor más, como dinamizador impulsando el desarrollo de la sociedad digital y contribuyendo a que la aceleración continúe”.
 
De acuerdo a los datos publicados por el organismo, se les atribuye a las TI una cifra de negocio en el periodo de 22.694 millones de euros. Por segmentos, el hardware creció un 7,3%, y el software lo hizo un 3,4%; mientras que lo servicios TI se incrementaron en un 7,4%.
 
En el volumen de facturación se atribuyen 4.534 millones de euros al hardware; 2.992 millones de euros, al software; y 15.168 millones de euros a los servicios. Por su parte, el empleo en el sector aumentó en un 1,8%.
 
Pese al optimismo de los datos, AMETIC quiere huir de cualquier euforia y se asegura que “queda camino por recorrer y potencial para acelerar este crecimiento en próximos ejercicios”.

Más información