Cifuentes llevará a la Fiscalía la compra de una empresa brasileña por el Canal de Isabel II

Los periódicos digitales

Cifuentes llevará a la Fiscalía la compra de una empresa brasileña por el Canal de Isabel II

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Cuando gobernaba Ignacio González, el Canal pagó 21 millones en 2013 por una empresa brasileña que un año después valía cinco millones. El Ejecutivo de Cristina Cifuentes tiene previsto llevar a la Fiscalía toda la información de la que dispone sobre la compra que el Canal de Isabel II hizo en noviembre de 2013 de una empresa brasileña, Emissao Engenharia e Construçoes, SA Ltda, ya que el Gobierno presidido entonces por Ignacio González pagó 21,4 millones por esta sociedad, que un año después tenía un valor contable de solo cinco millones, cuatro veces menos, según informa elconfidencial.com.

Este digital asegura que fuentes del Gobierno regional le han adelantado que su intención “era presentar un escrito en la Fiscalía este mismo viernes, ya que una investigación interna llevada a cabo por parte del nuevo director gerente del Canal, Rafael Prieto Martín, ha detectado que esta “extraña” compra se realizó a través de unos pagos que pasaron por cuentas en bancos suizos. Y explica el medio que el Ejecutivo de Cifuentes asegura que pondrá en manos del ministerio público toda la información de la que dispone “in querer dar más detalles para no entorpecer las pesquisas que ahora debe poner en marcha la Fiscalía, si decide asumir la investigación”.

Informa elconfidencial.com que “el Canal adquirió esta sociedad brasileña a través de otra instrumental radicada en Uruguay” y explica que “en esta firma uruguaya, la empresa pública madrileña compartió accionariado con otra firma ‘offshore’ constituida en Panamá por el bufete Mossack Fonseca y cuyo gestor fue el abogado Ignasi Maestre Casanovas, imputado por un juzgado madrileño por ayudar a evadir impuestos al futbolista Xabi Alonso. Haciendo notar el citado digital que “Maestre Casanovas es además socio en otras empresas de Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente ejecutivo de Inassa, la empresa del Canal que gestiona contratos de agua en varios países sudamericanos y de la que depende la sociedad brasileña en cuestión”.

Recuerda el medio online que “Rodríguez Sobrino fue destituido por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, después de que El Confidencial desvelara que este directivo del Canal ocupaba cargos de responsabilidad en tres firmas de Hong Kong (paraíso fiscal hasta abril de 2012) constituidas también por Mossack Fonseca”.

Más información