Hawking, el cofundador de Apple y un millar más alertan de la llegada de robots asesinos

Tecnología

Hawking, el cofundador de Apple y un millar más alertan de la llegada de robots asesinos

Stephen Hawking

Los expertos han presentado su documento de alarma en la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial que se celebra en Buenos Aires. La inteligencia artificial avanza a unos pasos tan agigantados que más de un millar de reputados científicos de esta área han alzado la voz de alarma. En un manifiesto que han suscrito el físico Stephen Hawking, el cofundador de Apple, Steve Wozniak; y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk; alertan de que la llegada de robots militarizados puede estar a la vuelta de la esquina.

El texto se presentó en la jornada de ayer en la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial que se celebra en Buenos Aires. Este congreso será el marco de presentación de más de 500 trabajos de esta especialidad y a la que han acudido varios de los firmantes del manifiesto. En sus líneas no hablan de drones ni misiles autónomos comandados por humanos en última instancia, sino al desarrollo de inteligencia artificial que pudiese actuar sin necesitar de respaldo humano.

Los expertos vaticinan que dentro de pocos años se podrá desarrollar la tecnología a un grado tal que suponga la “tercera revolución en las guerras”. La incorporación del uso de la pólvora es para ellos la primera, después la creación de armamento nuclear. No obstante, también reconocen que hay argumentos a favor de los robots militares, como la más que probable reducción de muertes humanas en los conflictos armados.

Su preocupación va más allá de la mera invención de estos robots asesinos. Advierten de que una vez que la tecnología exista será solo “cuestión de tiempo” que termine también al alcance del “mercado negro, en manos de terroristas, dictadores y señores de la guerra”, que podrían utilizarlas perfectamente para perpetrar “asesinatos, la desestabilización de naciones, el sometimiento de poblaciones y crímenes selectivos de determinadas etnias”, alertan en el documento.

No es la primera vez que algunos de estos expertos hablan sobre esta cuestión. El que más veces ha insistido en el tema es Hawking, quien ha llegado a afirmar que el guion de la película ‘Terminator’ podría convertirse en realidad más pronto que tarde.

Más información