Si ves series en inglés, lo tendrás más difícil a partir de mañana: cierra Subtitulos.es

Internet

Si ves series en inglés, lo tendrás más difícil a partir de mañana: cierra Subtitulos.es

Subtítulos

La popular web de subtítulos ha anunciado que bajará la persiana ante la llegada de “leyes draconianas”. El portal Subtitulos.es, uno de los más populares entre aquellos que se descargan series en versión original, ha anunciado que echará el cierre mañana 30 de junio. En un escueto comunicado, los responsables de la web apuntan como causa a “leyes draconianas”.

Se refiere a la reforma del Código Penal que entrará en vigor el miércoles 1 de julio, que endurece las sanciones en los casos de piratería. En concreto, los artículos 270 y 271 establecen “una de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses” a aquellos que obtengan “un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra (…) sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.

Además, la pena podría ser de dos a seis años de cárcel en el caso de que se consideren que los hechos “revistan especial gravedad”, que el beneficio económico obtenido tenga “especial trascendencia” o que el culpable pertenezca a una organización o asociación dedicada a “la realización de actividades infractoras de derechos de propiedad intelectual”.

El “beneficio económico directo o indirecto” que recoge el artículo 270 sería el que podría haber llevado a los gestores del portal a su cierre.

Subtitulos.es destacaba por la rapidez de traducción y subida de los rótulos, en la mayoría de los casos pocas horas después de la emisión del capítulo original. Muchos de los subtítulos eran de forma colaborativa, por varios autores.

“Como en tantas series, no hay final bueno” se han despedido los responsables de la plataforma, que llevaba abierta desde 2008.

Más información