Prohibir los ‘smartphones’ en las aulas tiene un efecto positivo en las notas de los estudiantes

Smartphones

Prohibir los ‘smartphones’ en las aulas tiene un efecto positivo en las notas de los estudiantes

Persona usando un smartphone

Según un estudio, en los centros en los que no se puede usar el móvil han mejorado un 6,4% las calificaciones de los alumnos. ¿Debe permitirse el uso de los ‘smartphones’ en los centros escolares? El auge de los teléfonos inteligentes y su penetración en la vida diaria ha suscitado esta pregunta, que ya tiene respuesta: los móviles, mejor fuera del aula.

Y es que, los alumnos de colegios e institutos en los que se ha prohibido el uso de estos dispositivos han mejorado sus notas en un 6,4%, según revela un estudio sobre ‘El impacto de los teléfonos móviles en el desempeño estudiantil’. La investigación, realizada por expertos de la London School Economic, señala además que la utilización de los‘smartphones’se traduce en la pérdida de una semana lectiva cada curso.

De acuerdo al informe, en las escuelas en las que están vetados los móviles (el 98% en Reino Unido) se ha notado una mejoría especialmente entre los estudiantes de más bajo rendimientos y entre aquellos que tienen unas rentas familiares más bajas.

El estudio responde a la decisión del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, de levantar la prohibición de usar teléfonos inteligentes en las escuelas. En opinión de los investigadores que han realizado este estudio, la medida del neoyorquino, “con una intención declarada de reducir las desigualdades, puede conducir al efecto contrario. Permitir que los teléfonos en las escuelas daña especialmente a los que tienen un rendimiento más bajo y a los estudiantes con ingresos más bajos”.

Más información