Internet ¿al borde del colapso?

Internet

Internet ¿al borde del colapso?

Usuario de internet

Dentro de ocho años Internet podría llegar a saturarse debido a la demanda de conexiones más rápidas, al auge de la televisión ‘online’ y los servicios ‘streaming’. Internet es una fuente de información inagotable, pero muy pronto podría llegar a saturarse debido a la creciente demanda de fibra óptica. Así lo han alerta un grupo de informáticos que ya ha puesto fecha al colapso de la Red: según sus cálculos, le quedan ocho años de vida.

Los cables y fibra óptica que envían información a nuestros ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y las tabletas llegarán a su límite en un plazo de ocho años, señalan los expertos, según publica Daily Mail. La saturación llegará debido a la fuerte demanda de conexiones más rápidas, pues, en 2005, el Internet de banda ancha tenía una velocidad máxima de 2 Mb por segundo y hoy en día, diez años después, hay disponible en muchos mercados una capacidad de descarga de 100 Mb por segundo.

También contribuyen al colapso el auge de la televisión en Internet, los servicios de ‘streaming’ y los ordenadores cada vez más potentes, que han aumentado la tensión en nuestra infraestructura de comunicaciones.

“Estamos empezando a alcanzar un punto en el que no podemos obtener más datos en una sola fibra óptica”, ha afirmado al citado medio el profesor Andrew Ellis, de la Universidad de Aston, en Birmingham.

Para intentar buscar una solución al problema y evitar una crisis en la Red, los principales ingenieros, físicos y empresas de telecomunicaciones han sido convocados a una reunión en la Royal Society de Londres este mismo mes.

Y es que, de momento, lo más sencillo es que las compañías de Internet instalen cables adicionales, ha explicado Ellis, quien organizará el evento en la capital británica, pero esto se traducirá en precios muchos más altos. Deberemos enfrentarnos entonces a un dilema: pagar incluso el doble por una buena conexión o aguantar constantes cortes en Internet.

Más información