Un portal ruso permite ver imágenes de miles webcams y cámaras de seguridad de todo el mundo

Internet

Un portal ruso permite ver imágenes de miles webcams y cámaras de seguridad de todo el mundo

WebCam

La web se ha aprovechado de aquellos usuarios que no han cambiado la contraseña de fábrica de sus aparatos para filtrar enlaces de acceso a imágenes en directo. La agencia de protección de datos británica (ICO) ha alertado de un portal ruso que permite ver imágenes captadas por webcams, cámaras de seguridad o monitores infantiles de más de 250 países. La página llevaría un mes mostrando estas imágenes en directo o contenidos grabados sin que los dueños de las cámaras y aquellos que aparecen delante de ellas sean conscientes.

Contiene enlaces que dan acceso a 5.591 cámaras instaladas en habitaciones, salones, tiendas o gimnasios. Así como a 2.059 cámaras en Francia, 1.576 en Holanda, 584 en el Reino Unido o 378 en España, según los datos apuntados por el responsable de ICO, Christopher Graham, a BBC.

Según apunta Graham, las cámaras no han sido ‘hackeadas’, sino que la web rusa ha convertido en víctimas a los usuarios que no han modificado la contraseña que venía instalada de fábrica en los dispositivos grabadores. Al no cambiar la clave, se puede acceder fácilmente a la cámara si se conoce la marca y el modelo, señala Efe.

El responsable de la agencia británica ha recomendado cambiar la contraseña del aparato para eliminar una cámara de la lista de enlaces de la página web rusa y ha lanzado una “advertencia general” para que aquellos que tengan una cámara conectada a la red tomen precauciones.

Más información