Fainé abre la puerta a que CaixaBank vuelva a pagar todo el dividendo en efectivo

Finanzas

Fainé abre la puerta a que CaixaBank vuelva a pagar todo el dividendo en efectivo

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank

El presidente de CaixaBank señala que “estamos viendo un repunte de la concesión de créditos a familias y pymes respecto a los primeros meses del año pasado”. El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha aprovechado su intervención durante la Junta de Accionistas de la entidad, celebrada hoy en Barcelona, para anunciar que el banco mantendrá una política de retribución al accionista similar a la de 2013, dentro del programa ‘Dividendo/Acción’: con la periodicidad trimestral de pago y la retribución al accionista en la línea de los 1.000 millones de euros.

Además, ha apuntado que el objetivo es “recuperar de manera progresiva la remuneración en efectivo”. De este modo, a partir de 2015 comenzarán a realizarse pagos íntegros en efectivo y pagos en los que se pueda elegir entre cobrar en dinero o en acciones. “Progresivamente”, la tendencia será “volver a la normalidad” y realizar toda la remuneración en efectivo.

Dado que el número de acciones ha aumentado, este importe supone que la retribución por acción se situará en 18 céntimos por acción, que implica una rentabilidad del 4,1% al precio actual.

Fainé ha iniciado su intervención mandando un mensaje de “cariñoso recuerdo” a Ricardo Fornesa, histórico dirigente de La Caixa recientemente fallecido. Su muerte, “nos ha dejado un vacío muy importante”, ha destacado el presidente de CaixaBanka, que entre las numerosas contribuciones de Fornesa a la entidad, ha puesto especial énfasis en “su constante y generoso servicio a La Caixa, dando un giro decisivo a nuestra Fundación”.

El presidente de CaixaBank se ha referido también al entorno económico español. Para Fainé 2013 fue un “año de inflexión” y en 2014 “el sector externo continuará siendo el motor principal de la recuperación”, aunque también cuenta con “una contribución positiva del consumo y de la inversión gracias a la mejora de la confianza y, sobre todo, a que la economía española ha empezado a crear empleo”, un “hito que era absolutamente necesario” para comenzar a reducir la tasa de paro e iniciar “un círculo virtuoso que nos lleve a más inversiones y un mayor ritmo de creación de puestos de trabajo”.

CaixaBank estima que la economía española crecerá un 1% en 2014, si bien “me atrevo a decir”, ha apuntado Fainé, “que es probable que supere esta cifra”. No obstante, “no nos tenemos que distraer ni complacer”, sino que hay que continuar reduciendo las debilidades que aún existen.

Fainé ha defendido asimismo que el sector financiero español se enfrenta al “año cero” que supondrán los test de estrés del BCE “con los deberes hechos” fundamentalmente por cuatro razones: los fuertes saneamientos realizados, el proceso de desapalancamiento, el refuerzo del capital y la reestructuración de las entidades nacionalizadas.

En lo que se refiere al crédito, el presidente de CaixaBank ha augurado que este año la caída será menor en 2014 (en 2013 fue del 10%), aunque “todavía significativa”. No obstante, ha explicado que el hecho de “que caiga el saldo vivo del crédito no significa que no demos crédito”. De hecho, “estamos viendo un repunte de la concesión de créditos a familias y pymes respecto a los primeros meses del año pasado”.

Más información