Guindos confía en un aumento del consumo para descartar el riesgo de deflación

Macroeconomía

Guindos confía en un aumento del consumo para descartar el riesgo de deflación

    Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

    El ministro de Economía ha asegurado que España crecerá un 1,5% en el período 2014-2015 al tiempo que se genera empleo de forma «significativa». El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha rechazado este miércoles durante un desayuno con los medios de comunicación celebrado en Madrid que España corra riesgo de entrar en deflación.

    Según Guindos, en la economía española “se está produciendo un incremento de la demanda doméstica” que estaría contrarrestando la moderación en el sector exterior conocida el pasado mes de febrero, cuando las exportaciones de bienes redujeron su crecimiento hasta el 4,3% en el último trimestre del año pasado frente al 13,6% registrado a mediados de 2013.

    El titular de Economía se ha felicitado por este repunte del consumo doméstico señalando, a su vez, que las familias españolas ya tienen un nivel de confianza parejo al que existía antes de la crisis.

    El ministro también ha adelantado que el PIB español crecerá, de media, un 1,5% durante este año y el siguiente al tiempo que espera que se genere empleo neto de forma “significativa”. “Será una recuperación sostenida y será la puerta de salida de la crisis de España”, ha asegurado. El Gobierno incluirá estas cifras en el Plan de Estabilidad que remitirá a Bruselas el próximo día 30 de abril. Preguntado por el desglose de estos datos, Guindos no ha querido aclarar las cifras concretas del 2014.

    Más información