Guindos achaca la bajada de la prima de riesgo a la Unión Bancaria en vez de a las reformas de Rajoy

Finanzas

Guindos achaca la bajada de la prima de riesgo a la Unión Bancaria en vez de a las reformas de Rajoy

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defiende el acuerdo alcanzado por la Unión Bancaria en la UE en un artículo en El País. El ministro de Economía, Luis de Guindos, escribe hoy una tribuna en El País desde la que defiende el reciente acuerdo alcanzado por los socios europeos para avanzar en la unión bancaria. En este artículo, Guindos se desmarca del discurso tradicional del Gobierno y atribuye a este pacto europeo la tranquilidad que se vive en los mercados, con la relajación de la prima de riesgo, y no tanto a las reformas impulsadas por Mariano Rajoy.

“Aún no se han puesto realmente en marcha los mecanismos previstos y ya se están notando efectos positivos”, señala el ministro, que añade que “llevamos ya bastantes meses de calma en los mercados, lo que se atribuye en buena parte a que, pese a las dificultades, se considera a los políticos capaces de ponerse de acuerdo en algo tan sustancial como es la regulación del sistema financiero a escala europea”.

En su artículo, Guindos reconoce que “no cabe duda” de que este proceso “supone cierta cesión de soberanía”, si bien considera que “bienvenida sea”, ya que, todo lo que suponga alejarse de este proceso es “ir en contra de los tiempos, quedarse a la intemperie”. “Esto lo saben muy bien los agentes económicos, deberían tenerlo muy en cuenta algunos políticos y creo que los ciudadanos así lo están entendiendo”, apostilla.

El ministro se refiere también al mecanismo de resolución, que estará dotado con 55.000 millones de euros. En ese sentido, si bien “la cuantía puede parecer pequeña si se compara con el coste de la reciente crisis bancaria que, por ejemplo, en España, ha sido claramente superior”, el titular de Economía considera que se trata de un fondo que se mutualizará en un plazo de ocho años, hasta ser totalmente europeo, no nacional.

Es decir, explica, “habrá una respuesta común ante la liquidación de una entidad concreta en un país determinado”. Además, el Fondo de Resolución podrá además acudir a los mercados “en caso de necesidad”. Una operación de este calado, que tiene el respaldo implícito de los Estados y ha sido refrendada por el Parlamento Europeo, significa, en última instancia, poner “toda la carne en el asador”.

Guindos explica además que los depositantes mantienen la cobertura para cantidades de hasta 100.000 euros, a lo que se suma el tratamiento de máximo privilegio y protección como acreedores de los bancos. Adicionalmente, todos los depósitos de personas físicas y pymes por encima de 100.000 euros “gozarán de un privilegio especial” que fortalecerá su posición sobre el resto de acreedores ordinarios.

Más información