La OCDE advierte de que los bancos europeos necesitan más capital

Rescates

La OCDE advierte de que los bancos europeos necesitan más capital

Logotipo de la OCDE

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, pide que las pruebas de resistencia que realizará el BCE el próximo año sean “realmente transparentes, severas y serias”. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha advertido de que los grandes bancos europeos necesitan más capital, y ha defendido además que sólo tras este proceso de recapitalización y la constitución de la unión bancaria volverá a reactivarse el crédito.

“Aquí en Europa, la (reparación del sistema bancario) está rezagándose, todavía necesitamos la recapitalización de buena parte de los mayores grandes bancos del sistema”, ha afirmado, según recoge Efe, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).

“Espero que Banco Central Europeo (BCE) resuelva el problema”, ha añadido Gurría, que ha solicitado además que las pruebas de resistencia que realice la institución que preside Mario Draghi el próximo año sean “realmente transparentes, severas y serias” para que resulten creíbles.

El secretario general del OCDE ha considerado asimismo que “el crédito se va a reanudar cuando se recapitalice la banca, pero también cuando se termine el proceso de la unión bancaria” de la zona del euro. Por ello, ha pedido que se aclare rápido las cuestiones pendientes, como el diseño del sistema de resolución y liquidación bancaria, la toma de decisiones dentro del mismo y de dónde se obtendrán los fondos necesarios para recapitalizar los bancos que lo necesiten.

“En este momento es difícil obtener capital. ¿Quién va a capitalizar los bancos, los gobiernos o será un mecanismo central?”, se ha preguntado Gurría, en referencia a las negociaciones en torno a la creación de un mecanismo y un fondo único de resolución para los bancos en dificultades de la zona del euro.

Gurría también ha recordado que existe poco margen para continuar con las políticas de expansión fiscal en la zona del euro, y ha señalado que el BCE “ha funcionado bien cuando faltó liquidez al sistema bancario, pero hoy no tiene autoridad para dirigir el crédito”.

Más información