Bruselas acepta reunirse con las diez grandes eléctricas para hablar de las primas a las renovables

Energía

Bruselas acepta reunirse con las diez grandes eléctricas para hablar de las primas a las renovables

Sede de la Comisión Europea

Las grandes energéticas recomiendan a la UE que recorte o retire las subvenciones a las energías renovables y que evite que se cierren las plantas de gas. La carta enviada por las diez mayores empresas energéticas europeas a la Comisión ha tenido el impacto esperado. Bruselas quiere reunirse con sus responsables para hablar del suministro y las tarifas.

La oferta ha sido realizada en una rueda de prensa por el comisario de Energía, Günther Oettinger, que quiere una ‘reunión abierta, con los consejeros delegados de las diez empresas, entre ellas Iberdrola y Gas Natural, y con los ministros de Energía de sus respectivos países.

La Comisión responde así a la petición realizada en Bruselas la pasada semana por estos ejecutivos que pidieron a la UE que rectifique una política que, según su opinión, no garantiza el suministro y encarece la factura que pagan los consumidores.

Para evitarlo, desde estas empresas se recomienda a la UE que recorte o retire la subvenciones a las energías renovables y que evite que se cierren plantas de gas. Unas críticas que Oettinger considera que «pueden estar justificadas».

Aunque la culpa no sería de la Comisión que sí quiere completar el mercado interno, pero choca con algunas políticas energéticas nacionales que, según el comisario Europeo, van en sentido contrario.

Por el momento no está fijada la fecha de la reunión, ante la dificultad de coordinar las agendas de todos los posibles participantes. Aún así, el comisario espera que se realice “lo antes posible”, incluso la semana que viene.

Más información