Convocan a través de las redes sociales un apagón contra la «abusiva» subida del recibo de la luz

Economía

Convocan a través de las redes sociales un apagón contra la «abusiva» subida del recibo de la luz

José Manuel Soria, ministro de Industria

‘Me sumo y no consumo’. Este es el lema de una propuesta que corre como la pólvora por las redes sociales y que invita a los ciudadanos a no encender las luces el próximo viernes entre las 21.00 y 22.00 horas en protesta por la subida “abusiva” del recibo eléctrico.

“Proponemos un apagón masivo de todos los españoles que estén en contra de la subida abusiva de la luz el próximo día 30 a las 9 de la noche. Aprovechando el buen tiempo salgamos a dar un paseo”, así reza el mensaje de convocatoria que se puede leer en Facebook.

A partir de este agosto pagará más por la electricidad. La cifra oficial que proporcionó el Gobierno para los hogares que siguen acogidos a la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR) es una subida del 3,2%, pero esto es solo una media aritmética. El recibo dependerá de lo que consuma.

Esto es así porque en realidad no se trata de una subida al uso, sino de un cambio de modelo en la factura. El recibo de la luz tiene dos componentes: el fijo, que es el término de potencia, y el variable, lo que se consume. Con la nueva reforma energética tendrá mucho más peso el primero que el segundo. En la tarifa más común de hasta 10 kw aumentará un 72% el término de potencia, mientras que bajará un 22% el de la energía. De este modo, los perjudicados serán las viviendas vacías y los hogares con consumos bajos o medios, pero sobre todo quien tenga contratada una potencia mayor de la que necesita. Las asociaciones de consumidores advierten de que el encarecimiento de la factura puede alcanzar el 55%.

Más información