El juez apartado del ‘caso Blesa’ recuerda que el Parlamento británico propone cárcel para los banqueros “temerarios”

Economía

El juez apartado del ‘caso Blesa’ recuerda que el Parlamento británico propone cárcel para los banqueros “temerarios”

Elpidio Silva Pacheco, juez

El juez Elpidio José Silva, apartado del ‘caso Blesa’ tras haber mandado a prisión al expresidente de Caja Madrid, ha hecho uso hoy de la popular red social Twitter para destacar la recomendación del Parlamento británico de introducir penas de cárcel a los banqueros que lleven a cabo “conductas temerarias”.

El polémico juez Silva ha subido a su cuenta de la red social un link al informe de la Comisión Parlamentaria sobre Normas Bancarias, destacando la página en la que mencionan las posibles responsabilidades objetivas de los directores de bancos en quiebra.

La Comisión Parlamentaria sobre Normas Bancarias, formada por miembros de varios partidos y creada por el ministro británico de Economía, George Osborne, recomendó en este informe condenas de prisión para los directivos bancarios en caso de mala gestión.

Según recoge la agencia Efe, en el informe se critica también a los organismos reguladores por no haber advertido situaciones de riesgo antes de que estallara la crisis del sistema financiero en 2008, por lo que propone que los reguladores también deban rendir cuentas ante el Parlamento Británico. En esa misma línea, esta comisión propone también el establecimiento de procedimientos adecuados para proteger a los empleados que quieran denunciar casos de mala gestión ante los organismos reguladores.

Asimismo, se recomienda que se ponga coto a la cultura de los bonus bancarios y que se fuerce a los altos directivos financieros a esperar hasta diez años para poder recibir sobresueldos.

Osborne estableció esta comisión a raíz de controversias como el caso del Barclays, multado el año pasado por los reguladores británico y estadounidense por manipular el Libor y su equivalente europeo, Euríbor, para su beneficio económico o para dar una imagen de solvencia económica durante la crisis crediticia.

Más información