Susana Díaz critica al Gobierno por reformar la estiba “sin negociar con nadie”

Estibadores

Susana Díaz critica al Gobierno por reformar la estiba “sin negociar con nadie”

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta andaluza denuncia que el “ordeno y mando” del Ejecutivo “puede tener consecuencias enormes”. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha arremetido este viernes contra la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy en el conflicto de los estibadores. La dirigente socialista ha criticado que el Ministerio de Fomento recurra al “ordeno y mando” para sacar adelante en el Consejo de Ministro un Real Decreto Ley que reforma el sector “sin negociar con nadie”. De hecho, ha instado al “diálogo con los trabajadores y con las empresas”.
 
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Díaz se ha preguntado en primer lugar “por qué no se ha querido aplicar hasta ahora” la exigencia de Bruselas “cuando había un Gobierno con mayoría absoluta”. Una explicación que ha encontrado la presidenta andaluza a que cuando se conoció la sentencia “la ministra de turno entendió que había que dialogar con los trabajadores y llegar a un acuerdo”. Algo que ha cambiado con la llegada de Íñigo de la Serna a Fomento.
 
“Si no ha tomado esta decisión antes y no buscó una solución en el momento en que surgió la sentencia es porque entendíamos que tenía que hablar con los trabajadores afectados, y ahora a prisa y corriendo, con el ordeno y mando, poner sobre la mesa un decreto sin negociar con nadie que puede tener consecuencias enormes en el caso de Andalucía no me parece el camino correcto”, ha valorado.
 
Y es que Díaz ha sentenciado que al igual que “hay que cumplir la sentencia”, también “hay que cumplir con el diálogo”. Una postura que la socialista ha avanzado que defenderá su partido en el Congreso de los Diputados. Una reforma de la estiba que la presidenta regional asevera que los propios trabajadores entienden que hay que realizar para “cumplir la ley y la sentencia”. “Pero todo esto hay que hacerlo respetando los derechos de los trabajadores y dialogando”, ha zanjado.

Más información