El consejo de administración de Telefónica rebajó a la mitad su retribución en 2016

Empresas

El consejo de administración de Telefónica rebajó a la mitad su retribución en 2016

Sede de Telefónica

José María Álvarez-Pallete redujo su remuneración al renunciar al que le correspondería como presidente ejecutivo y mantener el de consejero delegado. Los miembros del consejo de administración de Telefónica percibieron en 2016 una retribución en conjunto de 10,85 millones de euros, menos de la mitad de los 23,52 cobrados en el ejercicio anterior, según los datos remitidos por el grupo de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Este descenso se debe principalmente a que el nuevo presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, renunció al sueldo que le correspondería como presidente ejecutivo de la compañía y continuará con el mismo que percibía cuando ocupaba el cargo de consejero delegado. También renunció al cobro de su remuneración fija como presidente del Consejo de Administración (240.000 euros) y como presidente de la Comisión Delegada (80.000 euros).
 
Así, Pallete redujo en más de un millón de euros su remuneración en 2016 hasta los 5,35 millones de euros, desde los 6,64 millones de 2015. De la citada retribución, 1,9 millones correspondieron a salario fijo y 3,4 millones a remuneración variable a corto plazo, importe sujeto al desempeño y a la consecución de objetivos del grupo.
 
Por su parte, su predecesor en el cargo, César Alierta, que abandonó la presidencia el año pasado percibió en 2016 un sueldo de 1,17 millones de euros, mucho más bajo que los 8,69 millones que había ganado en el ejercicio anterior. 

Más información