La deuda de la banca española con el BCE sube por cuarto mes consecutivo

Banco Central Europeo

La deuda de la banca española con el BCE sube por cuarto mes consecutivo

Banco Central Europeo

En el conjunto del Eurosistema, la apelación bruta de los bancos al BCE aumentó un 4,74% respecto a diciembre. La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) aumentó un 3,37% en enero respecto al mes anterior hasta alcanzar una cifra de 144.583 millones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.
 
Esta cifra, que refleja la apelación bruta de las entidades a la institución que preside Mario Draghi a través de las operaciones regulares de financiación, supone también una subida de un 8,74% respecto al mismo mes del año anterior tras encadenar cuatro meses consecutivos al alza.
 
En el conjunto del Eurosistema, la apelación bruta de los bancos al BCE alcanzó en enero los 589.898 millones de euros, lo que supone un incremento de un 4,74% respecto a diciembre y de un 9,3% respecto a enero de 2015.
 
Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor se mantuvo estable en enero, al representar cerca del 24,5% del total de las entidades del Eurosistema.
 
Por otro lado, el volumen agregado de los activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 224.564 millones de euros, un 3,04% más que el mes anterior. En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en enero un total de 1,695 billones de euros, un 3,44% más que el mes anterior.
 
Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en el balance representa un 13,24% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

Más información